Encuentro de dos mundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El encuentro de dos mundos

América indígena y Europa fueron dos mundos diferentes que se desarrollaron sin que ninguno tuviera noticia de la existencia del otro. A partir de los viajes de exploración esta situación cambio totalmente; los destinos de ambos mundos se unieron con múltiples consecuencias para ambos.

Te invitamos a comenzar esta unidad analizando algunos elementos de eseencuentro.

01.- Cada uno de los objetos que las personas usan nos entregan información sobre la cultura a la que pertenecen. Cuando dos culturas distintas se encuentran, lo primero que salta a la vista son las diferencias materiales, es decir, las ropas que llevan, los adornos, los objetos que portan, los medios de transporte.

a.- Clasifiquen los elementos señalados si pertenecen al mundo españolo al indígena

Templo

Español
Indígena


Caballo

Español
Indígena

Llama

Español
Indígena

Sandalia

Español
Indígena

Espada

Español
Indígena

Mazo

Español
Indígena

Lanza

Español
Indígena

Escudo

Español
Indígena

Armadura

Español
Indígena

Trigo

Español
Indígena

Actividad de aprendizaje

01.- Para los europeos del siglo XVdel “Mar Océano” (océano Atlántico) era como una muralla de agua que marcaba el limite del mundo conocido. Infundía respeto y temor. La situación no era muy diferente a la descrita por un geografo árabe tres siglo antes. Lee el siguiente fragmento y luego responde las preguntas:

“Nadie ha podido averiguar nada cierto sobre el océano, por su difícil y peligrosa navegación, profunda oscuridad ytenebrosas aguas, por su frecuentes tempestades y por el miedo a sus grandes peces y soberbios vientos; pero en el se encuentran muchas islas, habitadas algunas y despobladas otras. No habrá marino que se atreva a navegar en el ni penetrar en su profundidad, y si algo ha navegado, ha sido siempre siguiendo sus costas, sin apartarse de ellas, porque las olas de este mar, son altas como montañas(...)”.

Fuente: Xerif al Edrisi, siglo XII

a.- ¿Que tipo de temores provocaba el mar entre los viajeros? ¿Eran peligros reales o ficticios?

Respuestas : A los viajeros les provocaba el mar un profundo respeto y temor, por su frecuentes tempestades y por el miedo a sus grandes peces y soberbios vientos.

Eran reales los peligros, debido que el Océano Atlántico lo consideraban la granmuralla de agua, que marcaba el limite del mundo.

b.- De acuerdo a lo tratado en clases, ¿cuales fueron los cambios que vivió la sociedad europea que hicieron que los hombres se aventuraran a navegar por el océano Atlántico.

En el siglo XV ya se contaba con unas serie de adelantos técnicos en el área de la navegación, como la carabela, el astrolabio, lo portulanos y la brújula. Estos adelantoshicieron posible los viajes por el océano Atlántico, ya que las nuevas embarcaciones resistían las largas travesías y los nuevos instrumentos permitieron orientarse en alta mar.

Entre los siglos XIV y XVI se produjo en Europa un profundo cambio de mentalidad representado en el Humanismo y en el Renacimiento, movimiento intelectual y artístico, respectivamente, que consolidaron la idea de queel ser humano era capaz de alcanzar importantes conocimientos y de realizar grandes obras. Este ambiente hizo posible encontrar personas aventureras, deseosas de obtener riquezas y fama, y dispuestas a explorar nuestros mundos.

Actividad de aprendizaje

01.- Lee el siguiente fragmento de la capitulación y luego responde en tu cuaderno las preguntas:

“Primero, nosotros los Reyes, comoseñores que somo de estos mares y océanos hacemos desde ahora a don Cristobal Colon su Almirante y también en todas aquellas islas y tierras firmes que el descubra por su vida, la de sus hijos y sucesores de sus hijos, con todos los beneficios y derechos que le confiere el titulo.
Nosotros los Reyes hacemos al mismo don Cristobal Colon Virrey y Gobernador general de toda la tierra firme, islas y...
tracking img