Encuentro de dos mundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA Nutrición y los alimentos
En el encuentro de dos mundos

Los seres humanos diferentes que han desarrollado culturas diversas como consecuencia de una genética original variada, también han consumido a lo largo de muchos siglos unos nutrimentos que no han coincidido entre los pobladores de ambos mundo y que han condicionado las dramáticas circunstancias que se dan en el encuentro inesperadoque inicia el 12 de octubre de 1492.

La teoría de los dos Adanes representaba el reconocimiento teológico de la absoluta carencia de relaciones previas entre los habitantes de Viejo mundo (Europa- Asia- áfrica) y el nuevo Mundo (América)

Cada uno de los Grupos había vivido a lo lardo de muchos siglos disponiendo de fauna y de una flora particulares, en parte comunes a los dos mundo pero enparte notoriamente distintas.

Tienen que transcurrir los famosos 30 años llenos de aventuras y acontecimientos para que se establezca definitivamente el tamaño de la tierra y para que se reconozca la existencia de un inmenso continente llamado América

Historiadores del nuevo continente
El primer historiador de las nuevas cosas de América, Gonzalo Fernández de Oviedo, es a la vez elprimero que ofrece una amplia relación de nuevos alimentos encontrados en las costas e islas del Caribe. Llegado a América en 1514 se anticipa publicando el 1526, “El Sumario de la natural y general historia de las Indias”.

Fray Bartolomé de las Casas Publica en 1559 “Historia de las Indias” que contiene precisiones mayores sobre el tabaco y el habito de fumar.

Expediciones científicas ycódices
Francisco Hernández, para realizar una ingente labor informativa sobre las plantas de México realizo una inmensa obra de enciclopedias que se envió a España a fines del siglo XVI. La misión de Hernández se puede considerar como la primera expedición científica organizada por la Corona española. Todas estas expediciones se ocupan fundamentalmente del reino vegetal, una prueba más delgran significado que tuvieron las plantas en las aportaciones de América al Viejo Mundo.

Martin de la Cruz dedica toda su experiencia en plantas medicinales al tiempo que hace maravillosos dibujo a color. Y si bien la obra se dedica fundamentalmente a las plantas medicinales, hay en ella mucha información sobre plantas de valor relacionado con los problemas alimentarios.

El enigmático valorde las especias

Venecia es el gran centro comercial de toda la Edad Media que basa su riqueza en el tráfico con las especias asiáticas. Las principales especias mas estimadas son cuatro: La Canela, LA pimienta, La Nuez Moscada y la más valiosa el Clavo de especia. Con excepción de la canela todas las especias valiosas abundan en las islas Molucas conocido en ese entonces como “islas de lasespecias”. Pretendiendo también que las especias cumplían una misión antiséptica como conservadores de alimentos, en una época en que no existían los frigoríficos. Al clavo, con su principio activo el eugenol, que es un fenol derivado del guayacol y dotado de gran poder desinfectante. En cambio la pimienta con su intenso sabor picante que estimula la secreción de saliva y jugo gastrointestinalesrepresenta una ayuda para el proceso digestivo.

El Descubrimiento del chile
Llamado en México y Centroamérica chile, el principio picante de estos es el eugenol, suma la doble condición antiséptico, desinfectante que lo hace muy útil como conservador de los alimentos. Así empezara la famosa producción de embutidos, chorizos y morcillas españolas, conservados y sazonados con la capsaicina de lanueva pimienta americana, el chile o ají que se ha elaborado en forma particular en España. Los españoles no adoptan el nombre de chile ni el de ají sino de pimiento y como hay variedades diversas desde muy picante hasta sin picar, utilizaran los nombres de pimiento picante o de pimiento dulce.

El frijol: estrella de las legumbres
Se introduce en Europa en el siglo XVI y representa la gran...
tracking img