Encuentro de los mundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encuentro de dos mundos
La organización socio-económica española y su adaptación en las colonias Americanas.
El aspecto social de la colonia española, estaba muy marcada en cuanto a la pirámide social se refiere. Dado que, estaba basada en una muy clara desigualdad de riquezas y distribución de trabajos y razas. Aparecían como superiores en esta pirámide los criollos o españoles americanos,quiénes eran la clase más alta de la esfera social española ya que eran muy adinerados, propietarios de grandes extensiones de terrenos, latifundistas, etc. En el eslabón del medio aparecían los mestizos, los cuales eran una mezcla de indígena con español, por lo general eran artesanos o propietarios de pequeñas tierras. Más abajo aparecían los mulatos y los zambos. Y por último los indígenas y losesclavos africanos, quienes estaban condenados a los trabajos más duros y con menos remuneración.
Entre las cosas que se pueden mencionar de la socio-economía española en las américas, destaca que en el centro de la ciudad siempre habitaban los criollos, españoles o familias adineradas, en las cercanías de la ciudad habitaban los ciudadanos de menor categoría social. Mostrando así una clarademarcación social. podemos decir que la socioeconómica española estaba basada en fundamentos de completa desigualdad y discriminación.
El gobierno español y sus instituciones
El gobierno español era dirigido por el Rey quién dirigía todas las instituciones administrativas, jurídicas y políticas. A medida que transcurría el tiempo y se colonizaban las américas, fue necesario crear instrumentosadministrativos que permitan gerenciar y fiscalizar toda la actividad política administrativa del nuevo mundo.
El Rey creo un sistema político administrativo que le permitiera mantener el control gubernamental de todo américa, el cual estaba divido de la siguiente manera:
1. Virreinatos
2. Gobernaciones o capitanías generales
3. Presidencias
Del mismo modo se crearon instituciones confunciones más específicas las cuales eran:
1. El consejo de Indias: organismo creado para asesorar al rey en materia legislativa
2. La casa de contrataciones: creada para organizar y regular la navegación en el nuevo mundo.

Características de la economía colonial venezolana
La economía colonial en Venezuela, tuvo varios rubros que la sustentaron por determinados períodos de tiempo.Podemos mencionar el oro y las perlas preciosas, los cuales fueron una rica fuente de ingreso para la economía venezolana al principio de la época de la colonización, si embargo con el pasar de los años estás riquezas decayeron totalmente.
Dada esta situación se busca depender de otros rubros para mantener la economía. El trigo, la caña de azúcar, el algodón, el añil, el tabaco, el café, el cuero y elcacao, siendo estos dos últimos los que contribuyeron a tener una época de mucha prosperidad en la economía venezolana. El cacao fue el rubro que mayor porcentaje de ingresos generó. A raíz de su exportación tuvo una gran aceptación en el exterior por sus cualidades de alta calidad, aroma, sabor, etc. La industria del cuero también mantuvo un alto nivel del producción
Se dependió de estosrubros, los cuales como ya mencionamos ayudaron a manter una época de gran prosperidad, hasta que se dio con la aparición del petróleo, el cual hasta el día de hoy genera el mayor porcentaje de ingresos a la nación

Los medios de control económico- político de España sobre sus colonias.
América queda a mucha distancia de España. El Rey no podía tomar resoluciones directamente: no conocía América porestar tan lejos. Es por ello que necesitó de otras personas que lo ayudaran para gobernar sus dominios americanos, algunas estaban en España y otras en América y gobernaron en su nombre.
Las autoridades que ayudaban al Rey y estaban en América eran...
a. El Virrey, autoridad máxima de un virreinato.
b. El Gobernador, autoridad máxima de una gobernación (los virreinatos se subdividían...
tracking img