Encuentro de dos mundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Bueno en el siguiente ensayo comentare sobre el encuentro de dos mundo también conocido como el encuentro de dos culturas o choque cultural, el cual se llevo a cabo en el momento de que Cristóbal colon creyó que había descubierto una nueva ruta comercial hacia la india. Llegando a América y así iniciando la expansión de la corona española.
Y con eso iniciando una nueva etapa de lahistoria en el continente recién descubierto.
EL ENCUENTRO DE DOS CULTURAS
El encuentro de dos mundos también conocido como “El encuentro de 2 culturas” no es más que la llegada de Cristóbal Colon a América en representación de los reyes católicos. Partiendo desde el Puerto de Palos de la Frontera apoyado particularmente por la Reyna Isabel, El 13 de abril de 1492, Cristóbal Colón firma con losreyes las llamadas Capitulaciones de Santa Fe, documentos por los cuales se autoriza y financia la expedición de Cristóbal Colón a las Indias por el mar hacia occidente. Además se le conceden a Colón una serie de prebendas y títulos, entre ellos: Almirante, Gobernante, Virrey y 10% de las riquezas. También se firman varias provisiones y cédulas para que ayuden a Colón en aquellas villas y puertosde mar a las que se dirija Colón.
Dichas provisiones incluían tres carabelas las cuales son : Pinta, Niña y la Santa María la tripulación estaba conformada por 90 hombres, La expedición se dirigió hacia las Canarias, donde Colón visitó a Beatriz de Bobadilla y Ossorio, gobernadora de La Gomera, y además en Gran Canaria se hicieron reparaciones en la Pinta en el timón y en las velas. Finalizadaslas reparaciones, desde la isla de Gomera continuaron su travesía por el Atlántico el 6 de septiembre.
Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de Aragón y Castilla, realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos llegó a América el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani, cuya exacta localizaciónaún se discute. En el tercer viaje llegó a territorio continental en la actual Venezuela.
A partir del tercer viaje de Colón, descubrimientos y conquista progresaron conjuntamente. Durante los veinte años que separan 1499 de 1519, cuando empieza la empresa magallánica, tuvieron lugar los llamados «viajes menores o andaluces», capitulados por la corona con otros nautas quebrando el discutidomonopolio colombino. En el primero de estos participó Américo Vespucio a quien se ha atribuido ser el primer europeo en proponer que las tierras a las que Colón había llegado no eran en realidad parte de Asia, sino de un continente desconocido para los europeos.
En el primer viaje.
El viaje no resultó fácil para nadie de hecho hubo conatos de amotinamiento, pero gracias a la presencia y las dotes demando de Martín Alonso Pinzón se consiguieron resolver estas situaciones. Cuando ya se habían agotado todos los cálculos y previsiones realizadas por Colón, se oyó desde la Pinta el famoso grito de Rodrigo de Triana “¡Tierra a la vista!”, dos horas después de la medianoche del 12 de octubre.
En 1492, Cristóbal Colón arribó en la isla llamada Guanahani pensando que era la india, pero era un nuevoterritorio, uno desconocido por Europa y que sería fuente de muchas riquezas y cuna de abominables crímenes. El 12 de octubre de ese año, fue el comienzo de nuestro sometimiento, el comienzo de mucho sufrimiento bajo un yugo bestial, el comienzo de un saqueo sin precedentes y el comienzo de un proceso de transculturización que dio nacimiento a lo que hoy llamamos Latinoamérica, una mezcla rica enrazas, culturas, costumbres e idiomas.
Segundo viaje.
La segunda expedición salió de Cádiz el24 de septiembre de 1493. Este viaje tenía como finalidad asentar la presencia española en los territorios descubiertos y encontrar el camino hacia India y Catay. La primera isla a que arribó fue La Deseada (3 de noviembre); después descubrió Puerto Rico y llegó a La Española, donde encontró destruido...
tracking img