Encuentros de verano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. Introducción 3
Epidemia mundial 3
Obesidad infantil: gran problema nutricional chileno. 4
¿Por qué prevenir? 7
Qué prevenir 11
En quienes prevenir 22
Energía 23
2. Objetivos del estudio 24
3. Marco de Referencia 25
¿Qué es la Leche? 25
¿Qué es la Leche con sabor? 26
4. Estudio 26
¿Cómo lo hicimos? 26
Tabla Resumen 27
5. Conclusiones 29
Norecomendables 29
Leches con altos índices de calorías 30
Aceptables 32
6. Recomendaciones 33
Nosotros los consumidores 33
Pedimos a la autoridad 33
Exigimos a la industria de alimentos 33
7. ¿Qué y cuánto comen nuestros niños? 34

1. Introducción

Epidemia mundial

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia anivel mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas.
La preocupación por la prevalencia que la obesidad está adquiriendo a nivel mundial se debe a su asociación con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo: enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. A mayorobesidad, mayores cifras de morbilidad y mortalidad por estas enfermedades.
En el mundo mueren 57 millones de personas al año. Según el Informe sobre la salud en el mundo, 2002 el aumento de las enfermedades crónicas es el responsable de las dos terceras partes de estas muertes y del 46% de la morbilidad global. Estos porcentajes van en aumento, por lo que si no se invierte esta tendencia, en elaño 2020 las enfermedades no transmisibles serán la causa del 73% de las defunciones y del 60% de la carga mundial de enfermedad.
De los diez factores de riesgo identificados por la OMS como claves para el desarrollo de las enfermedades crónicas, cinco están estrechamente relacionados con la alimentación y el ejercicio físico. Además de la ya mencionada obesidad, se cita el sedentarismo, lahipertensión arterial, la hipercolesterolemia asociadas a un consumo insuficiente de frutas y verduras.
Como puede verse, una alimentación poco saludable y una deficiente práctica de la actividad física son las principales causas de las enfermedades crónicas. Ambos factores son sin embargo susceptibles de modificarse.

En los adultos, la obesidad está asociada también a otras patologías, como lasenfermedades respiratorias y la artrosis. Pero es en los niños y adolescentes donde el problema se hace más grave ya que, de no tomar medidas a tiempo sobre sus hábitos, hay una alta probabilidad de que el niño obeso se convierta en un adulto obeso. En la población más joven las enfermedades asociadas a la obesidad incluyen la hipertensión arterial, hiperinsulinemia, dislipidemias, diabetes mellitustipo 2, agravamiento de enfermedades respiratorias como el asma, así como problemas psicosociales (aislamiento, baja autoestima y epresión).

Todas las enfermedades descritas anteriormente acortan la vida. La obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en diez años. Además, suponen una elevada carga económica para los sistemas de salud.[1]

Obesidad infantil:gran problema nutricional chileno.

El tema de la obesidad infantil es un gran problema de salud pública. El Ministerio de Salud estima que para el año 2010 Chile tendrá 1.300.000 niños obesos. Hoy existe un 25% de sobrepeso y obesidad en menores de 6 años controlados en el Sistema Nacional de Servicios de Salud, 35% en preescolares que asisten a Jardines Infantiles de la JUNJI, 38% en escolares de1º año. [2]. En cambio, la prevalencia estimada de obesidad y sobrepeso en escolares a nivel mundial es de 2,7% y 7,6% respectivamente.[3]
Chile es uno de los países en el mundo con el índice más alto de obesidad infantil y el primero a nivel latinoamericano.

Prevalencia de Obesidad

Chile, al igual que muchos países en el mundo, presenta un aumento en el número de casos de niños con...
tracking img