encuesta al adulto mayor

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014






Busca el sentido de tu vida y encuentra la felicidad










Resumen
La sociedad moderna, hoy en día, se encuentra en una búsqueda desesperada de la felicidad por el sinsentido de sus vidas, pues diríamos que el sentido de la vida y la felicidad se persiguen con el diario vivir y que por diversas razones, los jóvenes no la hallan. Un claro ejemplo de ello son lasdrogas, concebido según Melendo (2008) como “un escape a la propia desdicha o, expresándolo mejor, un sustituto de la felicidad”. Otro ejemplo es el alto índice de casos de suicidios de jóvenes y adolescentes, que piensan que la muerte es el único consuelo al no encontrar sentido a la vida. Las relaciones sexuales apresuradas y sin medir las consecuencias, representan la de búsqueda impetuosa defelicidad. Y finalmente, la aparición en aumento de enfermedades psíquicas que son atribuidas al vacío existencial y a la infelicidad.

Todo ello debe ser superado por una juventud inteligente, que busque reflexionar sobre el sentido de la vida y la felicidad. Pues, ambos elementos se relacionan mutuamente, es por eso que el título de nuestro trabajo es el siguiente: “Busca el Sentido de tu Viday encuentra la Felicidad”.

Palabras clave: vida, sentido de la vida, felicidad humana, vacío existencial, infelicidad.








Sumario
Resumen
Introducción
1. Generalidades
1.1 ¿Qué es la vida?
1.2 ¿Cuál es el sentido de la vida?
1.3 ¿La vida como tarea?
1.4 Elementos de la vida buena
1.5 ¿Qué es la felicidad?
1.6 La felicidad como vivencia y expectativa1.7 Se llega a la felicidad total
1.7.1 El sentimiento del dolor
1.7.2 El sentimiento del sufrimiento
2. Sentido de la vida y felicidad
2.1 Valoración y problemas del sentido de la vida
Conclusiones
Referencias




Busca el sentido de tu vida y encuentra la felicidad
El sentido de la vida y la felicidad humana ¿Se busca o seencuentra? Es una pregunta que todos los jóvenes se hacen y que muy pocos intentan reflexionar sobre su respuesta. Por eso, con nuestro trabajo buscamos resolver esta interrogante con una óptica teórica y práctica. En la que la teoría este cimentada en el ser y esencia de la persona humana, es decir en la filosofía antropológica. Y en la práctica, reflejar la vida de los jóvenes tal cual es, lleno desatisfacciones y vicisitudes, enmarcado en una sociedad hedonista y consumista que supedita el sentido de la vida al éxito profesional, en tanto que la felicidad, a las cosas materiales que podemos adquirir con dinero.

Nuestro trabajo trata un tema de mucha importancia en la actualidad, pues busca orientar a las personas y en especial a los jóvenes que se encuentran en ese bregar continuo lesdecimos deben buscar sentido a su vida y encontrar la felicidad. Haciendo hincapié que, “Ni la felicidad, ni ninguno de sus hermanos menores, como la alegría o el deleite, pueden buscarse eficazmente por sí mismos, sino que han de sobrevenir, siempre, como algo añadido, como un corolario, como una consecuencia no perseguida(…)deriva de la respuesta correcta al estímulo adecuado” (Melendo, 2008).Nuestros objetivos consisten en describir las generalidades del sentido de la vida y la felicidad humana. Y, explicar a través de un video de entrevistas juveniles la manera en que la antropología filosófica puede ayudar a solucionar la interrogante propuesta: ¿buscando el sentido de la vida encontraremos la felicidad?Busca el sentido de tu vida y encuentra la felicidad
¿Qué es la vida?Según Fernández (2000) es una propiedad o fuerza interna que le permite a quien la posee cumplir las llamadas funciones vitales: nacer, crecer y reproducirse, para luego morir, aunque existan diferencias entre los vivientes, en sus modos de gestarse, de actuar, de alimentarse, de relacionarse, de respirar, etcétera. Los seres vivos necesitan de energía, y transmiten su información genética a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor Encuesta
  • encuesta cuidadores de adultos mayores
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS