Encuesta de la poblacion activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES.

ENCUESTA DE LA POBLACIÓN ACTIVA
a) Introducción breve de la motivación y contenido del trabajo. ¿Por qué se estudia la fuente de información elegida y como se diseña el contenido del trabajo?

La encuesta de población activa es la fuente de información encargada del calcular la población activa de un país, es decir, la cantidad depersonas que se han incorporado al mercado de trabajo (que tienen un empleo o que lo buscan.) Ésta se publicó por primera vez en 1964.
No conviene confundir la población activa con la población en edad laboral o población en edad económicamente activa ,que es la que tiene capacidad legal de incorporarse al mercado de trabajo (por ejemplo, entre los 16 y los 65 años, variando según la legislaciónen cada época y lugar, mayores de 14 ó 18 en algunos casos; distintas edades de jubilación, etc.). No se considera población activa la que realiza un trabajo sin remunerar, por ejemplo, el cuidado del propio hogar o el estudio, pero no busca en el mercado de trabajo un empleo remunerado (es decir, no está incorporada al mercado de trabajo).
La población activa se estudia para obtener datos detoda persona en edad laboral, que tiene un empleo remunerado (población ocupada), que se halla en plena búsqueda de empleo (población en paro), o bien, de toda persona ajena al mercado laboral (inactivos).

b) Objetivos. ¿Qué pretende estudiar la fuente estadística, es decir, para que se elabora?

El objetivo principal del estudio de la población activa está orientado a recoger datosrelacionados con el mercado de trabajo, tales como la población activa, inactiva, ocupada y parada, para así poder clasificarlas según sus diversas características. Esta clasificación se obtiene estudiando distintas variables tales como la edad, el estado civil, nivel de estudios, sexo, nacionalidad.
Esta clasificación permite comparar datos laborales con otras provincias, comunidades autónomas, o conotros países europeos.

c) Periodicidad. ¿Cada cuanto tiempo se realiza la recogida de datos?
La Encuesta de Población Activa tiene una periodicidad trimestral, es decir, realiza una recogida de datos cada tres meses. Podemos ver un ejemplo de la población activa en el primer trimestre de 2010 en el anexo incorporado al final del trabajo.
d) Órgano encargado de su elaboración ¿Quéorganismos y por qué la realiza?

El INE (instituto nacional de estadística) es el organismo encargado de la elaboración de esta encuesta con el fin de realizar evaluaciones trimestrales que recojan los datos de las personas que se han incorporado al mercado de trabajo. Los datos se recogen por entrevista personal y telefónica. La información es cuidadosamente perfeccionada y procesadainformáticamente. Una vez llegada a la finalización del trimestre de referencia de los datos, al mes siguiente se obtienen los resultados.

e) Unidades de análisis. ¿Sobre qué población o muestra se recoge la información: empresas, individuos…?

La EPA va dirigida a la población que reside en viviendas familiares principales del territorio nacional, es decir, a los individuos que utilizan la vivienda todoel año o la mayor parte de él.
Podemos considerar que no son viviendas principales los hogares colectivos, es decir los hospitales, residencias, cuarteles etc; ni las viviendas de temporada (fines de semana, de verano etc).
Finalmente cabe añadir; que la denominación genérica de vivienda familiar incluye aquello cuyos componentes no tienen vínculos familiares, siempre que, como grupo humano,cumpla las características precisas para ser encuestable o no encuestable. El objetivo principal de estos criterios es evitar que una persona pueda ser entrevistada en dos viviendas.

f) Ámbito geográfico. ¿Dónde se recogen los datos: ámbito nacional, europeo, local…?

El ámbito geográfico abarca todo el territorio nacional ya que desde la inclusión de Ceuta y Melilla en el segundo trimestre...
tracking img