Politica exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Índice
Pags.
Introducción………………………………..………………………………..2
Que es política exterior……………………………………………………..3
Principios básicos de la política exterior de Venezuela…………………...3
Rasgos de la política petrolera actual de Venezuela………………………6
Que es la OPEP……………………………………………………………..7
Objetivos fundamentales de la OPEP………………………………………8
Países miembros de OPEP………………………………………………….8
Parte deevaluación………………………………………………………...10
Conclusión…………………………………………………………………12
Bibliografía………………………………………………………………...13

* Introducción
En política exterior de los últimos tiempos, existen puntos de coincidencia interesantes en cuanto a ciertas características del sistema internacional, actualmente los cambios introducidos en la política exterior de Venezuela están determinados por la definicióndel Estado venezolano como una República de democracia participativa y protagónica emanados de la Constitución de 1999. Cabe destacar que lo dicho anteriormente supone una determinada postura en el seno de los organismos multilaterales, un esquema estable de relaciones y hasta una clave segura de comunicación con algunos aliados tradicionales.
En cuanto a la política petrolera, desde 1999 halogrado la recuperación de los precios y la consecuente mejora en la recaudación fiscal, esto permitió mitigar parcialmente la severa crisis económica que venía padeciendo el país desde por lo menos los inicios de la década de los 80. Desde el año 2002 la situación del país ha sido más complicada. Un golpe de Estado en abril de 2002 y cuatro “paros cívicos” ese mismo año fueron manifestaciónevidente de la aguda turbulencia política vivida. Y la severa crisis política tuvo, no podía ser de otra manera, consecuencias en el terreno económico.


* Que es política exterior
La política exterior es una herramienta de orientación y posicionamiento esencial para el desarrollo de cualquier país y cobra una especial importancia cuando el país es pequeño y debe necesariamente mantener unaintensa y constante relación con el exterior, además es manejada libremente por cada país de la forma que crea más conveniente y que le brinde mejores resultados. Es este mismo orden de ideas, se define entonces la política exterior como “una extensión de la política nacional expresada en un conjunto de estrategias y acciones realizadas por los Estados en sus relaciones con otros actoresinternacionales con la finalidad de alcanzar el interés nacional”.
Principios básicos de la política exterior de Venezuela
Durante mucho tiempo mientras el sistema nacional se conservó en equilibrio, la política exterior de Venezuela se mantuvo con bastante continuidad, con una agenda estable, sencilla y reducida, un país petrolero cuyo principal socio eran los Estados Unidos, un modelo excepcional dedemocracia representativa para la América Latina que lo convertía en principal vocero para mediar en las situaciones de conflicto en Centroamérica, es importante señalar, que el país mantenía un lugar de cierto prestigio en el sistema internacional, además de contar con el apoyo de los Estados Unidos.
Los principios básicos de la política exterior venezolana, estaba determinado por: mantener elprestigio internacional de país democrático ejemplar, delimitar favorablemente las fronteras con los países vecinos, resguardo de las fronteras y mantener los precios del petróleo favorables en el mercado internacional. Por esta razón fue importante el activismo internacional, la presencia de Venezuela en cuanto Foro o Congreso Internacional se realizara y la adhesión a diversos Acuerdos Internacionales.Aunque durante los años 90 hubo una tendencia a replegarse del escenario internacional dada la inestabilidad del sistema político y la crisis económica que se afrontaba.
Como se ha señalado anteriormente, la política exterior venezolana históricamente ha estado diseñada en función de la preservación de los valores democráticos e integracionista con América Latina, enfatizando el rol de país...
tracking img