Encuesta De Quienes Son Victimas Del Conflicto Armado En Colombia

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Quienes son victimas
Según el presidente de la Corte Constitucional, doctor Juan Carlos Henao, dice que víctimas no solo son las propias víctimas, sus padres, hijos y hermanos, sino hasta nofamiliares que pudieran haberse visto afectados...
Son estándares mundiales y tienen que ver con el concepto de la vida en relación. Víctimas son las personas que tenían relación con la persona a la cual lesucedió el hecho.

¿Pero no resulta infinito? ¡Todos aquí seríamos víctimas!
Puede llegar a ser infinito, y por eso el magistrado dijo que tenía que demostrarse el daño efectivo. Y esa es unacarga que me toca a mí en la valoración que hará la Unidad. Pero me parece perversa la generalización de que todos somos víctimas. El Estado ha resuelto hacer una política sobre las graves violaciones alos derechos humanos en el marco del conflicto armado. Estamos en un contexto de persistencia del conflicto, donde imperan la pobreza y la inequidad. La oferta del Estado es para una población clara.El temor es de dónde vamos a sacar la plata, no solo por la definición de quién es víctima, sino por los posibles colados...
Si se le cuela al sistema una persona que no es víctima, existen todoslos mecanismos para identificarla y sacarla.

¿Qué es lo que no podemos evitar? ¿Que se traten de colar, o que se cuelen unos avivatos?
Lo primero. Es una oferta nueva para una poblaciónvulnerable. Por eso hay que generar veedurías para que se vuelva una norma que los recursos para las víctimas son sagrados. El abuso de la condición o la suplantación es un delito, y eso es perseguible,sentenciable y debe ser repudiado por la sociedad.
Le insisto en el filtro. ¿Cómo sabe si una víctima es auténtica o no?
La entrada de la persona que ha sufrido un hecho victimizante a este proceso es através de Ministerio Público: Procuraduría, Defensoría, Personería. Ellos reciben la declaración a través de un formulario de cuatro páginas que llenan, y en mi oficina hacemos esa valoración.
¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimas del conflicto armado
  • Mujeres Víctimas del Conflicto Armado
  • Victimas Del Conflicto Armado Interno En Colombia
  • Existe o no conflicto armado en colombia
  • Conflicto armado en Colombia
  • conflicto armado en colombia
  • Colombia y su conflicto armado
  • Conflicto Armado En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS