Encuestas de opinion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La técnica mas empleada actualmente es la encuesta de opinión pública que, en Estados Unidos, por ejemplo, se maneja cotidianamente, con el nombre de “SONDEO” , para los fines más variados: comerciales, políticos, educativos, etcétera.

La realización y publicación de encuestas o sondeos de opinión pública constituyen una práctica habitual en muchos países. Miden no sólo elapoyo a los partidos políticos sino también la opinión pública en una amplia gama de temas sociales y políticos y se difunden a menudo en prensa, televisión y radio. Son objeto de discusión entre el público, los periodistas y los políticos, algunos de los cuales desean limitarlos o prohibirlos por completo. Un pequeño número de países, entre ellos el Perú, cuenta de hecho con legislación que restringela publicación de sondeos de opinión durante las últimas fases de las campañas electorales.

El auge de la técnica de encuestas de opinión arranca de aquel sorprendente vaticinio que hiciera el literary digest en 1936, acerca del triunfo electoral del candidato Franklin D. Roosevelt sobre su oponente landon, en los comicios presidenciales.

La predicción se aproximo tanto al resultado de lasurnas, que no solo confirmo las posibilidades de cálculo iniciadas en elecciones anteriores, sino que sirvió a los investigadores como el mejor testimonio de que estaban en buen camino. La euforia hizo sustentar a algunos de ellos la fugaz idea de que se había descubierto la llave del tesoro y que de ahí en adelante ya no sería ningún problema saber de antemano lo que la opinión pública haría. Sepensó que ahí estaba, a la mano, el método capaz de prever y controlar la opinión pública y de detectar con cuasi matemática precisión las actitudes ciudadanas, por lo menos en materia de juntas electorales.

Las encuestas de opinión pública son una técnica de investigación social relativamente reciente pero que han alcanzado una solida posición en las sociedades modernas. Están cada vez máspresentes en la agenda pública, constituyéndose en un recurso indispensable para orientar las decisiones de los actores públicos y privados. Son difundidas regularmente por los medios de comunicación, son usadas por los políticos para la preparación de sus decisiones y la opinión pública sigue con interés sus resultados. El lector de diarios y quien se informa por la televisión se ve frecuentementeinvadido por resultados de encuestas sobre múltiples temas, desde los poyos que reciben los gobiernos, los presidentes y los partidos, hasta ciertos temas específicos, como la confianza entre los pueblos, la evaluación de las políticas públicas o las percepciones sobre los valores compartidos de una sociedad.

Los cambios producidos en la cultura política de las sociedades modernas, reflejados enel deterioro de las adhesiones colectivas, el mayor énfasis en los intereses individuales y el menor peso que tienen la pertenencia a la clase social o a una religión, han llevado al aumento de los electores flotantes y, con ello, se ha hecho más difícil el trabajo de los encuestadores.

Nuestra "sociedad", requiere un rápido y preciso flujo de información sobre las preferencias, necesidadesy comportamiento de sus miembros. Es en respuesta a esta necesidad crítica de información por el gobierno, el comercio y las instituciones sociales que tanta confianza se pone en las encuestas.

Hoy en día la palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información de una muestra de individuos. Esta "muestra" es usualmente sólo una fracción de la población bajoestudio.

Por ejemplo, antes de una elección, una muestra de electores es interrogada para determinar cómo los candidatos y los asuntos son percibidos por el público… un fabricante hace una encuesta al mercado potencial antes de introducir un nuevo producto… una entidad del gobierno comisiona una encuesta para obtener información para evaluar legislación existente o para preparar y proponer...
tracking img