Encuestas de opinión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

2. Objetivos

3. Biología molecular

3.1. Biotecnología

4. Ingeniería genética

4.1 Organismos Genéticamente Modificados

4.2. Alimentos Transgénicos

4.3. Los transgénicos en nuestro país

5. Repercusiones sociales

5.1. Salud
5.1.1. “Efectos” en la salud humana
5.1.2. Soja y niños
5.2. Efectos en el medio ambiente
5.3. Aceptación social

6.Conclusiones

7. Fuentes

1. Introducción.

En el siguiente práctico nos centraremos en los efectos que produjeron los avances biotecnológicos al día de hoy. Enfocándonos principalmente en el efecto de la misma sobre los alimentos aptos para el consumo humano, y las repercusiones sociales, ambientales y económicas que consigo trae.
De esta forma se podrán responder ciertas preguntas frecuentes ohabituales sobre el tema tratado, y tomar una posición crítica con respecto a la biotecnología y su aplicación que nos permita llegar a una conclusión respaldada en conocimientos adquiridos.
Para ello deberemos tener en cuenta una serie de conceptos a definir, noticias y bibliografía sobre el tema, informes y datos de fuentes habilitadas, o evidencias que puedan ser justificadas por losintegrantes del trabajo.

2. Objetivos.

Responder y entender la siguiente lista de preguntas:

¿Qué es la biotecnología?
¿Qué beneficios o problemas se produjeron al insertar los conocimientos biotecnológicos a la agricultura?
¿Qué es un organismo vegetal genéticamente modificado (OVGM)? ¿Cumplieron las expectativas planteadas?
¿Pueden los alimentos transgénicos afectar al organismo humanomediante su consumo? ¿De qué manera afecta a las poblaciones?
¿Qué productos transgénicos están legalizados en Argentina? ¿Cuáles son los alimentos transgénicos que se consumen en nuestro territorio?

3. Biología Molecular.

La Biología molecular consiste en el estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes. Trata principalmente las interacciones quese dan entre los diferentes sistemas de la célula, la síntesis de proteínas, el metabolismo celular, y el cómo todas estas interacciones son reguladas para conseguir un buen funcionamiento de la célula. Estudia el comportamiento biológico de las macromoléculas (ADN, ARN, enzimas, hormonas, etc.) dentro de la célula, para poder explicar las funciones biológicas de un ser vivo por estas propiedadesa nivel molecular.
La Biología molecular tiene relación también con otros campos que abordan temas similares (como la Genética y la Bioquímica), ya que numerosos fenómenos biológicos encuentran su última explicación a nivel molecular. Por eso, cuando pretendemos profundizar o explicar estos fenómenos o la naturaleza de los procesos que determinan una propiedad o una función de los seres vivos,entramos en el campo de la Biología molecular.

3.1. Biotecnología.

"Biotecnología significa la aplicación de la ciencia y de la ingeniería con el uso directo o indirecto de organismos vivos o partes o productos de organismos vivos en su forma natural o modificada"

El termino “Biotecnología”, o su proceso en sí, no es algo que se pueda denominar como una técnica nueva e innovadora delúltimo siglo. Si bien en las últimas décadas esta ha evolucionado desmesuradamente, surge hace miles de años con la producción de cerveza de la mano de los sumerios, el pan en Egipto y otros productos como lo son el vino, yogurt, queso y vinagre. Estos son procesos milenarios usados hasta el día de hoy debido a su efectividad.
La biotecnología en sí se puede definir como una técnica que consistebásicamente en la manipulación de células vivas para la obtención y mejora de productos, como por ejemplo alimentos o medicamentos, o el desarrollo de microorganismos para un fin específico.
Los conocimientos modernos sobre la biotecnología otorgaron al hombre no solo el conocimiento y el uso apropiado de células y organismos otorgados por la naturaleza, si no que permitieron que este pueda...
tracking img