Ensayo: “la competitividad global” y “la encuesta de opinión ejecutiva”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “La Competitividad Global” y “La Encuesta de Opinión Ejecutiva”

La economía mundial recibió en el año 2009 un gran golpe debidido a la crisis existente en el reino unido y los estados unidos siendo esta una de las más grandes de la historia. Esto ha afectado a países subdesarrollados poniendo en stock muchos de sus productos debido a la falta de demanda por parte del consumidor. Muchosgobiernos del mundo han adoptado posturas económicas radicales para así hacer frente a la crisis y la rescisión, esto haciendo que los sistemas económicos se modifiquen con grandes propuestas como financiar bancos que estaban en un colapso de quiebra o al inyectar capital a empresas. El observar este tipo de problemas los expertos buscan soluciones o propuestas que generen un cambio positivomediante teoría y bases de datos generadas mediante encuestas o algún otro método.
El concepto de competitividad implica factores estáticos y dinamicos los rendimientos de inversión son un factor clave para el crecimiento de una nación. Los economistas tienen mucho tiempo tratando de entender lo que define la riqueza de las naciones, que marca la diferencien entre estas y como definen su rango. Estollevo a personas y organizaciones a sacar versiones explicándolo, una de estas son los doce componentes o pilares de competitividad siendo estos:
Instituciones
Infraestructura
La estabilidad macroeconómica
La educación sanitaria y primaria
La educación superior y la formación
La eficiencia del mercado de mercancías
La eficiencia del mercado laboral
La sofisticación del mercadofinanciero
Preparación tecnológica
El tamaño del mercado
La sofisticación de negocios
Innovación
Para que funcionen bien, deben de cumplirse los doce pilares, dado que son sucesivos y para que el siguiente funcione debe existir un buen desarrollo del pilar anterior. Por ejemplo, para una estabilidad macroeconómica se debe tener una buena educación tanto primaria como superior.
De estos doce pilaresel número once, La sofisticación de negocios, es el que no es tan claro con su nombre en particular, aunque en si no es complicado, trata de la forma, cómo y por qué ser mejores al generar cosas inovadoras para así estar en un mercado competitivo.
En cuanto a la evaluación o criterios por sondeos, existen muchos criterios para asignar los lugares que ocupa un país en cuanto a su economía enrelación a los demás, esto permite observar las diferencias entre las economías como el hecho más relevante de este momento, la crisis global.
Algunos países pierden puntos mientras que otros al contrario, van avanzando, también otros que están neutros reflejando así la fuerza de su economía al no caer en este ranking de posiciones según la economía, por ejemplo Brasil que se mantiene estable yrefleja la fuerza de su economía al avanzar 12 lugares hacia arriba dando por hecho que están preparados para enfrentar una crisis mundial, por otra parte a España o a Rusia, la rescisión les ha afectado mucho dado que han perdido posiciones en este proceso de calificación, por otra parte, existen otros países que al contrario, no permanecen estáticos y mucho menos descienden si no que subenposiciones y manejan una economía favorable como podrían ser china. Mencionando no solo lo negativo sino el valor mínimo de crecimiento están países como Argentina, México y Venezuela que obtuvieron, según este ranking, el valor mínimo de crecimiento. Algunas personas expertas en el campo y que participaron en estas encuestas mencionan que las economías que están en una posición muy mala se debe a variosfactores englobados como la mala distribución de los recursos del gobierno, debiendo estos enfocarse a la educación, a la infraestructura para el transporte, generando así mas impuestos, también la falta de créditos es otro factor determinante. Por otro lado también comprobaron que la reorientación de estos factores aunados a otros como la coincidencia en la necesidad de inversiones a favor del...
tracking img