Saussure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente informe expondremos acerca de la teoría de Saussure, a partir de una investigación realizada en base al libro de Alejandra Vitale: “El estudio de los signos. Peirce y Saussure”.
Saussure nos hablará del signo lingüístico, y las dualidades que se dan en torno a este, como ser: significante- significado, mutabilidad-inmutabilidad, diacronía-sincronía, relacionessintagmáticas-relaciones asociativas y lengua-habla
Ferninand sostiene que tiene que nacer una ciencia nueva que estudiase los signos y que la lengua va a ser el modelo general para que los otros sistemas de signos funcionen en base a este modelo.
En este trabajo se verán cuales son las características que hacen de la lengua el sistema semiológico por excelencia.

La fundación SaussureanaFerdinand de Saussure es el fundador de la lingüística moderna y quien ha sentado la base de la semiología, disciplina cuyo objetivo es el estudio de los signos en el seno de la vida social.
La lingüística es una parte de la semiología, que está referida a los signos lingüísticos, de modo que “Las leyes que la semiología descubra serán aplicables a la lingüística”. para Saussure, el problemalingüístico es esencialmente semiológico; la lingüística puede erigirse en modelo general de toda semiología, aunque la lengua no sea más que un sistema particular.
Saussure considera conceptos que se articulan en pares opuestos (significado-significante, lengua-habla, mutabilidad-inmutabilidad, sincronía-diacronía, relaciones sintagmáticas- relaciones asociativas) que tornan su pensamiento marcadamentedicotómico y binario.

* El signo lingüístico.
Saussure afirma: “la unidad lingüística es una cosa doble, hecha con la unión de dos términos (…) Lo que el signo une no es una cosa y su nombre, sino un concepto y una imagen acústica. La imagen acústica no es el sonido material, cosa puramente física, sino su huella psíquica. (…) El carácter psíquico de nuestras imágenes acústicas aparececlaramente cuando observamos nuestra lengua materna. Sin mover los labios ni la lengua, podemos hablarnos a nosotros mismos o recitarnos mentalmente un poema (…) El signo lingüístico es, pues, una entidad psíquica de dos caras, que puede representarse por la siguiente figura:
Concepto
Imagen acústica

Saussure acentúa que el signo lingüístico es una entidad biplánica, integrada por dos planos(significado y significante), de modo que ninguno de los dos planos tomados aisladamente conforma un signo: es la unión del significado y el significante que lo constituye. Es importante destacar que el signo lingüístico es una unidad de naturaleza psíquica, pues ambos planos también lo son.
El signo lingüístico así definido posee dos características primordiales, enunciadas por Saussure en dosprincipios.
Primer principio: La arbitrariedad del signo lingüístico
El signo lingüístico es arbitrario, lo cual significa que la unión entre el significado y el significante es inmotivada, es decir, pura y exclusivamente convencional.
A partir de esto Saussure considera dos posibles objeciones que podrían hacerse a este principio. En primer lugar podría afirmarse que en las onomatopeyas hay unlazo natural entre el significante y el significado; en segundo lugar, lo mismo podría afirmarse de las interjecciones como ¡ay!, que parecen dictadas por la naturaleza.
Saussure refuta estas posibles objeciones sosteniendo que:
a- Las onomatopeyas y las interjecciones son escasas y de importancia secundaria en una lengua.
b- Tanto en unas como en otras intervienen convenciones quedeterminan que no sean las mismas en las diferentes lenguas, lo que vuelve su origen simbólico, natural en parte dudoso.
c- En el caso de las onomatopeyas, una vez introducidas en la lengua, quedan mas o menos sujetas a la evolución fonética, morfológicas que sufren las otras palabras.
Sin embargo Saussure afirma que el principio fundamental de lo arbitrario del signo no impide reconocer que...
tracking img