Encuestas Y Pronósticos

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
ENCUESTAS Y PRONÓSTICOS
Por Roy Campos
Publicado en El Economista, 02 de julio de 2010

No se preocupen, no voy a violar ninguna ley electoral poniéndome a recordar los resultados de alguna encuesta, ya estamos en el periodo de silencio que se impone a la información que generan los estudios de opinión que midan las preferencias electorales y que en mi caso desde hace años he decididorespetar aun sin estar completamente de acuerdo. Este texto, fuera de calendario y de alguna forma espontaneo, intenta continuar con la cruzada que desde hace años tengo y con el debate que en este medio y en twitter se ha establecido con Alberto Aguirre (@aguirre_alberto) quien considera, desde el punto de vista de un periodista, que las encuestas preelectorales públicas tienen como una de susfunciones pronosticar el resultado que se dará el día de los comicios.

Ya he explicado en muchas ocasiones la imposibilidad de que la estadística mida en una encuesta de opinión el futuro, también he explicado las diferencias entre un ciudadano y un votante o lo que es lo mismo entre una preferencia y un voto concluyendo que nadie gana por tener más preferencias. Y dentro de esas explicacionesvarias veces he argumentado que las encuestas no pueden predecir el comportamiento de los actores políticos, no es posible, aunque quisiéramos, estimar el efecto en las preferencias si no conocemos lo que hará cada partido. Y este texto lo quise escribir porque pocas veces como hoy podemos ejemplificar este hecho según lo muestro más adelante.

Antes de seguir quisiera mostrar cierta extrañeza deuna situación que me preocupa. Entiendo de alguna manera la posición de algunos periodistas y analistas que dicen esperar la jornada para evaluar a las casas encuestadoras, tengo años reclamándoles por no leer todas las advertencias que por decisión propia a veces y por ley en otras ocasiones les hacemos, les escribimos y destacamos para que NUNCA crean que la encuesta se va a reproducir el día dela jornada, y a pesar de esa hacer caso omiso de esa advertencia nos reclaman los fallos que ellos tienen al tomarlas como pronósticos, pero de alguna manera los entiendo, su oficio exige información y para ellos la encuesta le debe generar eso, la información sobre quien ganará una elección.

Lo que si me preocupa y mucho, es que colegas encuestadores, en reuniones públicas o en textos, afirmenque la jornada califica a los encuestadores, aceptando con ellos su papel de adivinadores, me preocupa porque no entienden la materia de su trabajo, lo sobreestiman y le asignan poderes mágicos como modernos oráculos, e incluso preparan tablas comparativas de los resultados finales respecto a encuestas publicadas aunque saben que estas se aplicaron a población, en tiempos y en condicionesdiferentes, la coincidencia tiene un grandísimo componente de azar. (Los candidatos y los partidos no me preocupan, ellos saben que no es pronóstico; al platicar con ellos escuchas argumentos como "vamos a cerrar fuerte" "vamos a recuperar muchos puntos con la estrategia de cierre", "mediste un momento distinto a lo que ya corregimos" o cosas similares que muestran un entendimiento superior al de muchoscolegas).

Uno de las leyendas que acostumbro anotar al entregar una gráfica de preferencia a clientes de la empresa a la que represento es algo como "las percepciones aquí mostradas reflejan el estado de ánimo y el nivel de conocimiento de la población al momento de la entrevista, por lo que estos resultados no tienen porqué replicarse el día de la jornada electoral". No puedo ser más claro,las campañas intentan generar estados de ánimo y dar información al votante potencial, para de esa manera intentar modificar o mantener su preferencia; si ese ciudadano además decide ir a votar, lo haría por quien más éxito tenga en esa estrategia.

Pues bien, para poder difundir las encuestas electorales en los tiempos establecidos por la ley en la gran mayoría de los 12 estados donde habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronósticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • pronosticos
  • pronosticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS