Endeudamiento internacional y exportaciones netas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endeudamiento internacional,
Introducción del tema

La principal razón de endeudamiento exterior recae a la situación de los países en vías de desarrollo no productores de petróleo se ha visto considerablemente agravada en su relación de intercambio con el resto del mundo, deteriorándose en el pasado lustro en un porcentaje del orden de un 20%. El aumento de los tipos de interés por parte dela gran banca norteamericana e internacional ha venido a incrementar la deuda exterior. Todos estos factores inciden de manera evidente en el gran problema económico planteado actualmente en el mundo: el de la deuda exterior de los países en vías de desarrollo, especialmente latinoamericanos. La primera reordenación financiera, que afectó a los países industrializados en los años de la crisis delpetróleo, se efectuó con relativa facilidad y con un coste soportable. Ahora, sin embargo, el problema de los ajustes se plantea con una gravedad que, en opinión del autor, sólo recurriendo a la negociación política internacional pueden hallarse las soluciones.

En 1983 la situación financiera internacional estuvo dominada por los problemas de la deuda de los países en vías de desarrollo.Algunas negociaciones de carácter espectacular marcaron la pauta para el difícil peregrinaje de los dirigentes de los países endeudados a los centros financieros mundiales. Por regla general, la situación se tensaba -y se tensa- al acercarse los fines de cada trimestre, por razones de orden técnico: los bancos norteamericanos deben clasificar como morosos aquellos créditos cuyos intereses no son pagadosa su vencimiento, con lo cual la falta de pago de un plazo cualquiera repercute inmediatamente sobre la cuenta de resultados, que también se da a conocer trimestralmente. De ahí las frenéticas negociaciones al final de cada trimestre entre deudores y grandes bancos norteamericanos.

ENDEUDAMIENTO INTERNACIONAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

El endeudamiento externo de la Republica Dominicana, esun recurso que utiliza el Estado como alternativa de solución al déficit fiscal.

Estos acontecimientos datan desde el inicio de la Republica Dominicana. De ahí hasta nuestros días han ocurrido varios acuerdos con efectos devastadores protagonizados por las consecuencias de las garantías exigidas por los Organismos.

En el presente las razones que empujan al Estado a perseguir un nuevoacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (F. M. I.), están contenidas en: _ Hacer renegociación de la deuda externa por su alto numero de compromisos

La crisis económica del país representada por el crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PBI).

_ El deslizamiento de la tasa de cambio a niveles incontrolables en el año 2003, en los últimos seis (6) meses.

Lo antes mencionado hatenido su repercusión en el aspecto social, provocando la actual inflación generalizada en los bienes y servicios a la población.

CONCEPTO DE DEUDA:

Es el vínculo en virtud del cual una persona, denominada deudor, se compromete a pagar a otra, denominada acreedor, una suma determinada de dinero o ciertos bienes y servicios específicos.

Las deudas se originan normalmente cuando los acreedoresotorgan prestamos a los deudores, que estos entonces se comprometen a devolver en cierto plazo o bajo determinadas condiciones. Entre estas últimas la mas corriente es la que fija la tasa de interés que habrá de devengar el préstamo.

TIPOS DE DEUDAS:
• Deuda Externa
• Deuda Interna
• Deuda Externa Bilateral
• Deuda Externa Multilateral
• Deuda Externa Publica
• Deuda ExternaPrivada.
DEFINICIÓN DE DEUDA EXTERNA:

Es aquella contraída con entidades o personas del exterior y que generalmente esta denominada en moneda extranjera. Los pagos por capital e interés de las deudas externas implican una salida de divisas y un aumento de la cuenta de los egresos de la balanza de pagos.

CONCEPTO DE DEUDA INTERNA:

Son aquellas contraídas con instituciones, organismos y otros...
tracking img