Procesos cognitivos en el aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5657 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los Procesos Cognitivos, se refieren al aprendizaje o adquisición de conocimientos basados principalmente en las experiencias previas aunado o relacionado al área psico-motriz, área afectiva, emocional, área cognitiva intelectual, y el área social.

El desarrollo Cognitivo y la estimulación de la creatividad es una función cognitivas referida a la capacidad quetiene el ser humano para procesar la información entrante, la cognición es el conocimiento del entorno empleando la observación, descripción, comparación, relación, clasificación, análisis y síntesis junto con la percepción el razonamiento, el juicio, la intuición y la memoria. Para así obtener conductas que parten de las funciones cognitivas como son:

El lenguaje, como medio decomunicarnos, y es el que permite separar el ser humano de los animales; El pensamiento, se refiere al recordar, imaginar, dar instrucciones, adoptar actitudes, expresar deseos y necesidades para crear y opinar, razonar y reflexionar; La psicomotricidad, es el movimiento del cuerpo; La percepción, que son las sensoriales de reconocimiento e identificación y por ultimo la creatividad, potencial existentesen todos los seres humanos que les permite crear, inventar, innovar, entre otras.

Veamos…

LA COGNICIÓN:

La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”(Sternberg, 1987).

Cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Lostérminos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición

Se entiende por cognición:

Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos.

Funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo.Corresponden a las estructuras mentales organizadoras que influyen en la interpretación de la información, influyendo en la configuración con la que se fija y evoca la información en la memoria de largo plazo determinando en parte la respuesta conductual.

Son procesos estructurales inconscientes que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretación de estímulos yafectan la dirección de conductas futuras, existiendo esquemas para distintas situaciones.

Sternberg, (1987) Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.Según Sánchez, (1991) el cerebro es una colección de sistemas diseñada para cumplir funciones que contribuyen a potenciar el éxito reproductivo, su meta primordial. Tal como es posible considerar la inteligencia como un fenotipo e identificar la multitud de subprogramas que contribuye a una determinada pericia, se puede postular que la cognición humana es un fenotipo e identificar subprogramas queconfiguren las características de la actividad cerebral. La singularidad de la experiencia humana resulta de la acumulación de circuitos adicionales.

Desde los datos aportados por los sentidos, o datos de entrada, pasando por todas las etapas internas de retraducción, elaboración y almacenamiento para su eventual utilización posterior, la Psicología ha descrito una serie de etapas...
tracking img