Endocultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La endoculturación es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven.

La endoculturación es la transmisión de la cultura de generación en generación. Va asociado al proceso de socialización de los niños.

La endoculturación se basa, principalmente, en el control que la generación de más edad ejercesobre los medios de premiar y castigar a los niños. Cada generación es programada no sólo para replicar la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia de endoculturación y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de éstas.

Equilibrio que alcanza un individuo a nivel social. La endoculturacióndel individuo en los primeros años de su vida, es el mecanismo dominante para la formación de su estabilidad cultural, en tanto que el proceso tal como opera en gente más madura es importante para la producción de campo.

En el proceso de apropiación cultural el receptor de la cultura recibe esas pautas y las decodifica. Por lo tanto, la cultura recibida puede ser modificada. La modificación deesas pautas puede relacionarse con el abismo generacional y factores socioeconómicos y políticos coyunturales.

La endoculturación se basa, en el control que la generación de más edad ejerce sobre los medios para premiar y castigar a los niños. Cada generación es programada no sólo para la replicar la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que se conforma a laspautas de su propia existencia de endoculturación y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de ésta. La incomprensión del papel que desempeña en el mantenimiento de las pautas de conducta y pensamiento de cada grupo forma el núcleo del fenómeno que se conoce como etnocentrismo.

La endoculturación no puede explicar una parte considerable de los estilos de vida de los estilos devida de los grupos sociales existentes, en otras palabras, puede explicar la continuidad de la cultura, pero, no puede dar cuenta de la evolución de la cultura, por lo tanto, no todas las replicas culturales en diferentes generaciones son consecuencia de la endoculturación, ya que algunas son productos de reacciones ante condiciones o situaciones similares.

Mientras que la endoculturación hacereferencia a la transmisión de rasgos culturales de generación en generación, la difusión designa la transmisión de rasgos culturales de una cultura y sociedad a otra distinta.

La difusión no es más satisfactoria que la endoculturación como forma de explicar las diferencias y las similitudes culturales. Si en la vida social humana solo interviniesen la difusión y la endoculturación, lo lógicoes esperar que todas las culturas fueran y permanecieran idénticas, pero, esto no es así, ya que pueden existir dos sociedades vecinas en las cuales sus culturas son muy similares, pero a la vez muy dispares.

El término subcultura se usa en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que lesdiferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

La subcultura puede formarse a partir de la edad etnia o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, identidad sexual o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la dominante a la que pertenecen, aunque esta definición noes universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical.

Subcultura y contracultura

En cada cultura se puede hablar de subcultura, porque las personas que participan en ella no viven de la misma forma. Dentro de cada cultura existen diferencias que vienen dadas por la edad, el nivel socio-económico, la clase social etc....
tracking img