Cuestionario de lengua materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO PRIMERA PRUEBA SOLEMNE
Versión 2011

El presente documento contiene una serie de preguntas que le ayudarán a preparar la primera prueba solemne. Se sugiere que trabaje este cuestionario en tres etapas: primero, conteste de acuerdo a sus conocimientos, luego utilice sus apuntes y textos sugeridos o requeridos, y finalmente comente las respuestas con sus compañeros.

Lingüísticageneral y evolución de la teoría lingüística
1. ¿Cuál es el objeto de estudio de la lingüística?
Es el estudio de la lengua de ciertos habitantes. El objetivo de la lingüística es el estudio de la adquisición del lenguaje y el estudio científico de la lengua a una variedad de tareas básicas como laelaboración de métodos mejorados de enseñanza de idiomas.
¿Cuáles son los problemas para acceder objetivamente a ese objeto de estudio?
La falta de conocimiento sobre los idiomas que se hablan o lenguas.

2. ¿Por qué la lingüística puede considerarse ciencia?
Por encargarse de investigar los diferentes tipos de lengua.
Se considera ciencia porque estudia la estructura de las lenguasnaturales y el conocimiento que los hablantes poseen de ellas.

3. Explique en qué consiste la naturaleza o convencionalidad del lenguaje.
Su naturaleza se debe a que siempre estamos comunicándonos o tenemos la necesidad de expresar lo que queremos por medio de algún lenguaje.
Es aquella que se utiliza normalmente en nuestro lenguaje.

4. Refiérase a la problemática relacionada con laregularidad e irregularidad del lenguaje, y las ideas analogistas y anomalistas. Para situar los lenguajes regulares en la jerarquía de Chomsky hay que notar que todo lenguaje regular es también un lenguaje independiente de contexto, aunque la afirmación contraria no es cierta, y es cierto que tenemos formalmente un lenguaje, pero nos cuesta casar la situación con lo que son las lenguas humanas,es decir hay irregularidad dentro del lenguaje y no siempre llevamos un mismo orden.

5. Refiérase a las ideas de la gramática científica de la edad media (también llamada “especulativa”).
La G. E. consiste en un estudio de la G., de especial relieve en los s. XIII y XIV, en que se exponen los principios lógicos y universales del lenguaje, comunes a todo idioma.
 Durante toda la EdadMedia se considera a la G. y a la Lógica (v.) estrechamente unidas: la primera había sido el vehículo esencial para dar a conocer la cultura y filosofía de la antigüedad y la segunda, conocida a través de la obra de Aristóteles, tenía un marcado carácter gramatical.

6. Explique cómo se aplica el concepto darwiniano de “evolución” a las lenguas y el lenguaje.
Charles escribió la frase “creemosque la facultad del lenguaje articulado no ofrece tampoco seria objeción a la hipótesis de que el hombre descienda de una forma inferior” es decir, según su teoría todas las lenguas que existen se habrían originado por gruñidos y gritos intermitentes de los monos antecesores.

7. Saussure da cuenta de algunos fenómenos asociados a los hechos lingüísticos. Explíquelos.
Saussure dice que enla lengua no existen mas que diferencias, sin términos positivos”; en la lengua, como en todo sistema semiológico, lo que distingue a un signo es precisamente lo que lo constituye.

8. Defina brevemente lenguaje, lengua y habla.
Lenguaje: Es la capacidad de los seres humanos para comunicarse entre si por medio de signos. Lengua: Sistema formado por signos orales o escritos que conllevanreglas para su uso. Habla: Empleo particular que un hablante concreto hace de la lengua.

9. Explique y ejemplifique el concepto de signo lingüístico.
El signo lingüístico es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante), que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes. Es una construcción social que funciona dentro de un...
tracking img