Accidentes relacionados con la solución irrigadora.
El Objetivo principal de la endodoncia es la correcta desinfección de los conductos radiculares antes de la obturación de los mismos.
Elhipoclorito de sodio es un irrigante con adecuadas propiedades que contribuye a un efectivo debridamiento quimiomecanico. Actúa como lubricante para la instrumentación, neutraliza los productos toxicos, tieneacción disolvente y detergente.
El hipoclorito es altamente caustico con un ph de entre 11 y 12.9 lo que explica el daño severo que produce a nivel tisular. Estudios in vitro han demostrado unaextrema toxicidad, causada primariamente por la oxidación de proteínas, se han reportado una marcada injuria celular en células endoteliales y fibroblastos, e inhibición de la migración de neutrófilos.En modelos in vivo en animales, se observo el desarrollo de una inflamación moderada a severa y una reacción a cuerpo extraño.

Accidentes de la solución irrigadora:
* Enfisema.
* Edema.* Quemaduras de mucosa
* Quemaduras oculares
* Extrusión hacia los tejidos periapicales a través del foramen apical o perforaciones
* Infiltración directa a los tejidos blandos porconfundir la solucion con anestésicos
* Inyeccion dentro del seno maxilar
* Reaccion alérgica a la solucion de hipoclorito de sodio.

Daño en el ojo del paciente:

Según Ingram, el NaOCl queaccidentalmente llegue al ojo, ocasiona dolor inmediato, intenso lagrimeo, ardor y eritema, asi como perdida de células epiteliales de la cornea. Se recomienda enjuagar el ojo, con gran cantidad de aguatibia o sol. Fisiológica esterilizada, y en casos mas severos, encaminar al px con un oftalmólogo.

Daño cutáneo:

Serper, et al.13 describieron un caso de lesión en la piel por escape delhipoclorito por el margen
del dique de goma. El paciente notó sensación de quemazón con posterior aparición de erupción cutánea y, más tarde, costras en la zona del mentón.
Tratamiento: Lavar suavemente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Endodoncia Accidentes En La Irrigación. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Endodoncia-Accidentes-En-La-Irrigaci%C3%B3n/4555861.html

MLA

"Endodoncia Accidentes En La Irrigación" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Endodoncia-Accidentes-En-La-Irrigaci%C3%B3n/4555861.html>.

MLA 7

"Endodoncia Accidentes En La Irrigación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Endodoncia-Accidentes-En-La-Irrigaci%C3%B3n/4555861.html>.

CHICAGO

"Endodoncia Accidentes En La Irrigación." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Endodoncia-Accidentes-En-La-Irrigaci%C3%B3n/4555861.html.