Endodoncia Accidentes En La Irrigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidentes relacionados con la solución irrigadora.
El Objetivo principal de la endodoncia es la correcta desinfección de los conductos radiculares antes de la obturación de los mismos.
El hipoclorito de sodio es un irrigante con adecuadas propiedades que contribuye a un efectivo debridamiento quimiomecanico. Actúa como lubricante para la instrumentación, neutraliza los productos toxicos, tieneacción disolvente y detergente.
El hipoclorito es altamente caustico con un ph de entre 11 y 12.9 lo que explica el daño severo que produce a nivel tisular. Estudios in vitro han demostrado una extrema toxicidad, causada primariamente por la oxidación de proteínas, se han reportado una marcada injuria celular en células endoteliales y fibroblastos, e inhibición de la migración de neutrófilos.En modelos in vivo en animales, se observo el desarrollo de una inflamación moderada a severa y una reacción a cuerpo extraño.

Accidentes de la solución irrigadora:
* Enfisema.
* Edema.
* Quemaduras de mucosa
* Quemaduras oculares
* Extrusión hacia los tejidos periapicales a través del foramen apical o perforaciones
* Infiltración directa a los tejidos blandos porconfundir la solucion con anestésicos
* Inyeccion dentro del seno maxilar
* Reaccion alérgica a la solucion de hipoclorito de sodio.

Daño en el ojo del paciente:

Según Ingram, el NaOCl que accidentalmente llegue al ojo, ocasiona dolor inmediato, intenso lagrimeo, ardor y eritema, asi como perdida de células epiteliales de la cornea. Se recomienda enjuagar el ojo, con gran cantidad de aguatibia o sol. Fisiológica esterilizada, y en casos mas severos, encaminar al px con un oftalmólogo.

Daño cutáneo:

Serper, et al.13 describieron un caso de lesión en la piel por escape del hipoclorito por el margen
del dique de goma. El paciente notó sensación de quemazón con posterior aparición de erupción cutánea y, más tarde, costras en la zona del mentón.
Tratamiento: Lavar suavementecon solución salina o agua.

Daño en la mucosa oral:
Si el paciente traga hipoclorito debe ser monitorizado y el tratamiento debe ser urgente. Se experimentó que eran necesarios 10ml de solución de NaOCl al 5,25% durante 5 minutos para
causar esofagitis cáustica en perros10,14. Este resultado sugiere que el tiempo de contacto con el hipoclorito en mucosas debe ser el mínimo posible.Tratamiento: Copioso enjuague con agua. Analgesia si es necesario. Si hay daño tisular visible administrar antibióticos para reducir el riesgo de infección secundaria. Si hay cualquier posibilidad de ingestión o inhalación remitir a un servicio de urgencias.

Enfisema pararradicular o subcutáneo:

Definido como el paso y acumulación de gas en los espacios de los tejidos o en los planos faciales.
Sufrecuencia es relativamente baja y su factor causal común es la compresión de aire que se impulsa hacia los espacios hísticos.
Los procedimientos endodónticos realizados de manera inadecuada tienen la posibilidad de producir enfisema subcutáneo son:
 Irrigación inadvertida de los tejidos subcutáneos con irrigantes productores de oxígeno, bajo presión.
 Prolongado o excesivo uso de lasjeringas de aire para mejorar la visibilidad.
 Accidentes de procedimiento que causan perforaciones del ápice o en la raíz de un diente; permitiendo el paso del aire a los espacios potenciales
 Un chorro de aire durante la preparación por el uso de piezas de mano de alta velocidad sin la exhaustiva protección, para prevenir el paso del aire, al área quirúrgica.
Sintomatología:
Su secesiónhabitual es:
 Edema rápido.
 Eritema.
 Crepitación signo patognomónico, diagnóstico diferencial de angioedema.
 Dolor variable y usualmente de corta duración; algunas veces sólo se siente una pequeña molestia o sensación de presión.
 Disfagia
 Disnea
Los signos posteriores del enfisema subcutáneo que se pueden presentar 1 a 2 horas después del accidente son:
* Edema...
tracking img