INTRODUCCIÓN
El objetivo del Tx endodontico es eliminar el contenido del conducto radicular, limpiarlo y conformarlo adecuadamente para obturarlo con el mejor método.

La obstrucción, formaciónde escalones, la transportación o incluso la perforación del conducto, se debe al desconocimiento del instrumental o en muchos casos a una mala técnica de instrumentación; es por esto que muchosinvestigadores buscaron estandarizar, cambiar el contorno de sus puntas y la sección transversal de sus instrumentos.

ESTANDARIZACIÓN
Antes de la estandarización los instrumentos endodóncicos senumeraban del 1 al 12. Esta numeración designaba el calibre del instrumento.
Los primeros aditamentos eran operados a mano y tenían mangos largos para anteriore. Al diversificarse el tratamiento deconductos se crearon instrumentos más pequeños “de dedo” para posteriores.

Tradicionalmente los instrumentos se fabricaban con acero al carbono, pero la corrosión por contacto con sustancias químicaspara esterilizarlas o al vapor, constituía un problema significativo.

Stenman observó el efecto de la esterilización sobre el corte y la resistencia de estos; y pudo observar que los hechos de aceroal carbón sufren más corrosión en comparación del acero inoxidable.

Fue hasta 1950 que un grupo de investigadores publicaron datos sobre el tamaño, la resistencia y los materiales que se empleabanpara los instrumentos de mano. Después de la estandarización, los únicos cambios fueron la adopción universal del acero inoxidable y la adición de tamaños mas pequeños, (6 y 8) y mas grandes (números110 a 140) así como la codificación de colores.

En 1962 se formó un comité de trabajo Este grupo evolucionó para constituir la agrupación ISO (Internacional Standards Organization). Sin embargo,fue hasta 1976 cuando se publicaron las primeras especificaciones aprobadas para instrumentos utilizados en los conductos radiculares (especificación num. 28)

Zinelis realizo un estudio para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Endodoncia tipos de limas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Endodoncia-Tipos-De-Limas/1590020.html

MLA

"Endodoncia tipos de limas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Endodoncia-Tipos-De-Limas/1590020.html>.

MLA 7

"Endodoncia tipos de limas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Endodoncia-Tipos-De-Limas/1590020.html>.

CHICAGO

"Endodoncia tipos de limas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Endodoncia-Tipos-De-Limas/1590020.html.