Endogamia y exogamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS AMÈRICAS
CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Curso: INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA REP406-2

CÁTEDRA FINAL
“COMPARACIÒN DE LA ENDOGAMIA Y LA EXOGAMIA Y SU PARTICIPACIÓN DENTRO DE LA SOCIEDAD”
BASADO EN LOS ESTUDIOS DE CLAUDE LEVI-STRAUSS

Por:
Nora C. Sánchez L.

Fecha de Entrega: Jueves, 3 de febrero del 2011-01-27

Quito-Ecuador
CÁTEDRA FINAL
“Laendogamia y la exogamia como influencia intercultural en la sociedad y la elección matrimonial.”
Entre los lazos matrimoniales, existen reglas consideradas dentro de la sociedad, reglas que mantienen cierto orden dentro de las estructuras sociales, así como un control de las generaciones futuras. Desde tiempos anteriores, las cuales serán mencionadas posteriormente, la endogamia y la exogamiahan sido técnicas de delimitación y determinación para el crecimiento de las culturas. Sabemos que todas las sociedades establecen medios para ordenar el matrimonio con respecto a los parientes consanguíneos.
Algunas sociedades se han determinado a partir de la regla de la endogamia, la que consiste en que las personas contraigan matrimonio obligatoriamente dentro de su mismo grupo, tribu,religión, nacionalidad, etc. La existencia del sistema endogámico se justifica con la defensa de la homogeneidad del grupo al que se pertenece, de manera que éste se mantenga siempre igual a sí mismo y diferenciable de todos los demás. Se podría decir que la unidad del “clan” es la razón principal, suprema para la endogamia.
En un inicio las sociedades primitivas, buscaban la integridad de su gente paracrear una fortaleza, por lo cual establecieron la endogamia como guía para llevar sus relaciones matrimoniales; descubrieron que de esta manera garantizaban la unidad del grupo y por lo mismo la paz interna.
En realidad los motivos de la endogamia era aún mayores, se utilizaba como un protector de poder en el cual la afinidad de sangre entre marido y mujer era tanto mayor cuanto mayor era elpoder de la tribu, de manera que, tratándose de la familia dominante, se imponían los matrimonios entre primos, entre hermanos y en algunas culturas incluso entre padre e hija, con el fin de que el poder no saliese de la familia dominante. Un perfecto ejemplo son los faraones (como Cleopatra que nació hacia el año 69 a. C. y murió en el año 30 a. C. Era hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XIIAuletes, de quien heredó el trono en el año 51 a. C., en torno a la edad de 18 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII, que contaba con tan sólo doce años, y que fue además su esposo [como fue establecido por su padre antes de morir]),[] y en la actualidad es el caso de las familias reales europeas. Cabe destacar, que una gran parte de los nacidos de padres endógamos (entre ellos reyes) padecenretrasos mentales y problemas neurológicos, y eso se ve hasta el día de hoy.
Por otro lado tenemos a la exogamia que se define como la regla que prohíbe la relación matrimonial entre los miembros de un mismo grupo, es decir la misma tribu, linaje, clan o localidad. Esta []regla establece que el cónyuge debe ser imperativamente escogido entre miembros de grupos ajenos al propio.
La exogamia es unparámetro que incentiva el enlace intercultural, y más que eso el auge de nuevas culturas intermediarias y partidarias de mejores relaciones multiculturales, ya que lo principal en las reglas de exogamia no es sólo prohibir el matrimonio entre parientes cercanos, sino asegurar que estas personas se casen fuera de sus propios grupos, uniendo así mediante lazos de afinidad a los grupos separados queen su conjunto forman el agregado social. El papel central de la exogamia es de gran impulso para el desarrollo de las sociedades humanas porque permite el establecimiento de vínculos intergrupales.[]
Causa gran controversia la relación que existe entre la regla de la exogamia con la prohibición del llamado incesto; su universalidad llevó a pensar que la prohibición del incesto se basaba en...
tracking img