Endondoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDODONCIA

La endodoncia es el campo de la odontología que estudia la morfología de la cavidad pulpar, la fisiología, la patología de la pulpa dental, así como la prevención y el tratamiento de las alteraciones culpares y de sus repercusiones sobre los tejidos periapicales.

Los procedimientos terapéuticos que se efectúan en esta área de conocimientos pueden ser reunidos en:

1.-Procedimientos preoperatorios

❖ Preparación del paciente
❖ Anestesia
❖ Preparación de la corona
❖ Aislamiento del campo operatorio

2.- Acceso del conducto radicular

❖ Apertura coronaria
❖ Limpieza de la camara pulpar
❖ Localización y preparación de la entrada de los conductos radiculares

3.- Preparación del conducto radicular

4.- Obturación del conductoradicular

Antes de efectuar cualquier intervención endodóntica, es necesario contar con un diagnóstico que nos permita conocer cuál es el problema que vamos a enfrentar, y así poder instituir el plan de tratamiento adecuado.

El diagnóstico endodóntico lo realizaremos llevando a cabo un examen clínico y radiográfico, donde tomaremos en cuenta los principales síntomas, por ejemplo: en caso dedolor, tomaremos la frecuencia e intensidad de éste.

También es muy importante saber si ese dolor es provocado o espontáneo, deberemos realizar una inspección visual intraoral detallada para detectar presencia de caries, obturaciones, puentes, fracturas, abrasión, inflamación de las encías, presencia de fístulas, etc.

Otras pruebas como la palpación y percusión del diente o dientesinvolucrados nos aportarán datos de mucha importancia para la elaboración de nuestro diagnóstico.

La interpretación de los tests térmicos es también muy importante en la determinación de la afección pulpar o periapical.
La radiografía es un valioso auxiliar, pero no se debe tomar como elemento único de diagnóstico, es decir, sólo se debe utilizar en conjunto con los síntomas y pruebas clínicas.

Parala realización del diagnóstico vamos a proceder a la recolección de signos y síntomas, los cuales vamos a ir anotando de una forma metódica y ordenada en nuestra historia clínica.

❖ PREPARACIÓN DEL PACIENTE

Antes de iniciar el tratamiento el paciente deberá recibir información en forma clara y precisa sobe los procedimientos que se le van a realizar, así como la de la importancia de laconservación del diente en la arcada dentaria.

Durante la entrevista que precede a la atención es importante registrar en la historia clínica, una síntesis de sus enfermedades sistémicas y los antecedentes odontológicos de interés.

❖ ANESTESIA

En el tratamiento de dientes con pulpa vital, una anestesia correcta y cuidadosa es fundamental para proporcionar confort al paciente ytranquilidad al profesional.

Antes de la anestesia es aconsejable realizar la antisepsia de la región a anestesiar y aplicar un anestésico tópico, es recomendable aguantar el tiempo sufriente para obtener la anestesia en la región segura la desencibilización necesaria para el inicio de la cirugía endodontica.

En algunos casos no se obtiene la anestesia deseada con las técnicas convenciales y esnecesario recurrir a otras complementarias (peridentaria o radicular)

[pic]

❖ AISLAMIENTO DEL CAMPO OPERATORIO

El aislamiento absoluto a través del dique de goma permite el mantenimiento de las condiciones de asepsia y facilita los procedimientos de antisepsia.

Del mismo modo mejora la visibilidad y se constituye en una protección para evitar la deglución o la aspiración de instrumentoso productos químicos utilizados durante el procedimiento endodontico.

- Instrumental para el campo operatorio:

Pinzas perforadora
Pinza portagrapa
Arco
Dique de goma
Grapas
Servilleta protectora
Hilo dental
Cavit

- Pasos para el aislamiento absoluto del campo operatorio:

a) Colocar el dique de hule en el arco de Young.

b) Centrar el arco y el dique en la cara del...
tracking img