Endoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es endoscopia y para que se utiliza.
Es una forma de mirar dentro del cuerpo usando una sonda flexible que tiene una pequeña cámara en su extremo. Este instrumento se denomina endoscopio.
El endoscopio contiene canalizaciones en su interior que permiten:
Inyectar aire o líquido para distender el tubo digestivo e inspeccionarlo, así como lavar la zona inspeccionada,
Aspirar y tomarmuestras de la superficie del tubo digestivo a estudiar,
Introducir unas micropinzas para la realización de biopsias y tomar muestras de tejido para su estudio microscópico,  extraer pequeños cuerpos extraños que se hayan ingerido accidentalmente, pólipos de la mucosa digestiva, cauterizar varices o lesiones hemorrágicas, etc.
Introducir microtijeras, y otras herramientas para realizar intervencionesen el esófago, estómago o intestino (extracción de pólipos, tumores, etc.).
Como técnica quirúrgica permite resolver determinados problemas sin necesidad de abrir el abdomen y el tubo digestivo, reduciendo los riesgos y complicaciones, y permitiendo una recuperación mucho más rápida del paciente.
¿Para qué se indica? |
La endoscopia está indicada como prueba complementaria en el procesodiagnóstico de problemas del tubo digestivo: tumores, malformaciones, pólipos, hemorragias, reflujo esofágico, sospecha de úlcera gástrica o duodenal, problemas de malabsorción o mala digestión de los alimentos, enfermedad celiaca, etc.Además, la realización de una endoscopia permite realizar intervenciones quirúrgicas en el interior del tubo digestivo, hacer biopsia de los tejidos, realizar suturas,etc., evitando la necesidad de ingreso hospitalario y reduciendo las complicaciones. |
Tipos de endoscopia:
Anoscopia.
Definición:
Es un método para visualizar el ano, el conducto anal y la parte baja del recto.
Razones por las que se realiza el examen:
Este examen se puede usar para determinar si usted tiene:
Pólipos anales
Hemorroides
Infección
Inflamación
Tumores
Artroscopia.Definición:
Es un método para visualizar y, de ser necesario, llevar a cabo una cirugía en una articulación. Un artroscopio consta de un tubo pequeño, una lente y una fuente de luz.
Razones por las que se realiza el examen:
Necesidad de cirugía articular
Daño en menisco (la porción del cartílago que amortigua el área de la articulación de la rodilla)
Dolor articular por una lesión
Enfermedadarticular
Broncoscopia.
Definición: Es un examen para visualizar las vías aéreas y diagnosticar enfermedad pulmonar. Este examen se puede utilizar igualmente durante el tratamiento de algunas afecciones pulmonares.
Colonoscopia.
Lo que se siente durante el examen:
Los medicamentos para el dolor y los sedantes brindan relajación y producen una sensación de somnolencia. Usualmente, se hace un tactorectal antes del examen para dilatar el recto y asegurarse de que no existan obstrucciones mayores. Es posible que durante dicho examen rectal o a medida que se inserta el colonoscopio se sienta urgencia de defecar.
Citoscopia.
Definición:
Es un procedimiento para ver el interior de la vejiga y la uretra.
Razones por las que se realiza el examen:
Verificar si hay cáncer de la vejiga o de lauretra
Diagnosticar y evaluar trastornos de las vías urinarias
Diagnosticar infecciones vesicales recurrentes
Ayudar a determinar la causa de dolor al orinar
Esofagogastroduodenoscopia (EGD) 
Definición: Es un examen del revestimiento del esófago, el estómago y de la porción superior del duodeno, mediante una cámara pequeña (endoscopio flexible) que se inserta a través de la garganta.
Loque se siente durante el examen:
El anestésico local dificulta la deglución, pero esta molestia pasa poco después del procedimiento. El endoscopio suele provocar algo de náuseas en la parte posterior de la garganta. Puede haber una sensación de gas y se puede sentir el movimiento del endoscopio en el abdomen.
Razones por las que se realiza el examen:
Este examen ayuda a determinar:
La...
tracking img