Vulnerabilidad territorial

Nicaragua es un país vulnerable a desastres debido a su posición geográfica, la degradación ambiental, el crecimiento demográfico acelerado y desordenado y su extrema pobreza.
Instituciones relacionadas con amenazas y riesgos naturales:
En Nicaragua son varias las instituciones cuya actividad está ligada de alguna manera con la evaluación de amenazas y riesgos naturales. La identificación yevaluación de amenazas está dominada principalmente por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). Otras instituciones están encargadas de la administración de ciudades, planeación y construcción de infraestructura, atención de emergencias y manejo del riesgo. Las principales instituciones nicaragüenses relacionadas son:
Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales – INETEREs el instituto encargado de estudios geográficos, topográficos, hidrológicos, geológicos, sísmicos, volcánicos, y todo lo relacionado con amenazas naturales en Nicaragua.
El INETER es el órgano encargado de la investigación, inventario y evaluación de los recursos físicos del país; ejecuta los estudios de ordenamiento territorial, realiza los estudios para la prevención y mitigación de losefectos provocados por fenómenos naturales peligrosos, ejecuta los estudios meteorológicos y geofísicos, regula y efectúa los trabajos cartográficos y geodésicos y regula, opera, actualiza y ejecuta el Catastro Físico Nacional.
Además, opera el sistema de redes básicas: geodésica, meteorológica, hidrológica, hidrogeológica, mareográfica, acelerográfica, y sismológica; así como las redes gravimétricasy geomagnéticas. En consecuencia, organiza las bases de datos especializadas con la información generada por estas redes, y promueve su difusión y aprovechamiento.
Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua – MARENA
El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, es la institución encargada de la conservación, protección y el uso sostenible de los recursosnaturales y del medio ambiente. Para alcanzar sus objetivos, MARENA formula, propone, dirige y supervisa el cumplimiento de las políticas nacionales del ambiente tales como las normas de calidad ambiental y de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
MARENA administra el Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales y garantiza la incorporación del análisis de impacto en los planes yprogramas de desarrollo municipal y sectorial, como es el caso del Plan Nacional de Desarrollo.

En conjunto con el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, trabajan en la prevención y control de desastres, emergencias y contingencias ambientales. Además Coordinan el Sistema Nacional de Información Ambiental, SINIA, que sistematiza y divulga toda la informaciónambiental que se genera en Nicaragua.
Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres SINAPRED
Es la institución encargada de coordinar e impulsar la reducción del riesgo causada por fenómenos naturales y antropogénicos que afectan la seguridad de las personas, los bienes de los nicaragüenses y del país, impulsando la incorporación de la gestión del riesgo en los planes dedesarrollo institucionales y territoriales y la implementación de programas de mitigación y de fortalecimiento de capacidad de respuesta de la nación, de acuerdo con el marco jurídico que soporta a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.
Ministerio de Transporte e infraestructura
Es el encargado de la Formulación de políticas en materiade transporte y construcción a fin de normar, planificar, ejecutar, evaluar y controlar la actividad que conlleve a conservar la infraestructura vial y brindar un servicio de transporte en sus diferentes modalidades que satisfaga las exigencias de la población, de forma tal que se garantice la prestación de un servicio ágil, eficaz y con la calidad que los usuarios esperan, y de esta manera...
tracking img