Endotermia y exotermia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimentos endotérmicos y exotérmicos.
Introducción.
Las reacciones son fenómenos naturales que ocurren cuando se combinan dos o más sustancias .Con los experimentos endotérmicos y exotérmicos se trata de demostrar que sucede cuando se mezclan diferentes sustancias, los experimentos que realizaremos tendran como finalidad demostrar como funciona cada cambio, hay dos tipos de cambios:endotérmicos y exotérmicos. Los experimentos endotérmicos son reacciones donde sus productos absorben calor del medio ambiente. Los experimentos exotérmicos son reacciones que al obtener sus productos genera calor.

En estos experimentos vamos a utilizar sustancias como acido sulfúrico, permanganato de potasio, glicerina, alcohol etílico, entre otros. En los experimentos exotérmicos se tratara deconseguir fuegos de distintos colores y crear calor de la mezcla de sustancias, y en los endotérmicos se tratara de hacer todo lo contrario. Los cambios de estado de la materia se clasifican en endotérmicos o exotérmicos, de acuerdo a si reciben o ceden energía.

Marco teórico.
A continuación se definirán los conceptos utilizados en esta práctica:
Todas las reacciones químicas están acompañadaspor un cambio de energía. Algunas reacciones sueltan energía hacia sus alrededores (generalmente como calor) y son llamadas exotérmicas. Por ejemplo, el sodio y el cloro reaccionan tan violentamente que las llamas pueden ser vistas cuando la reacción exotérmica produce calor. Por otra parte, algunas reacciones necesitan absorber calor de sus alrededores para seguir adelante. Estas reacciones sonllamadas endotérmicas. Un buen ejemplo de una reacción endotérmica es esa que tiene lugar en fomra instantánea dentro de una 'bolsa de frío'. Generalmente las 'bolsas de frío' comerciales contienen dos compuestos - úrea y cloruro de amonio en dos contenedores diferentes dentro de la bolsa de plástico. Cuando se dobla la bolsa y los contenedores interiores se rompen, los dos compuestos se mezclan yempiezan a reaccionar. Ya que la reacción es endotérmica, ella absorbe el calor de sus alrededores y la bolsa se enfría.  

Endotérmicas: En termodinámica, la palabra endotérmico la “dentro-calefacción” describe un proceso o una reacción que absorban energía bajo la forma de calor. En las reacciones químicas endotérmicas se absorbe calor, DH es positivo y significa que la energía de losproductos es mayor que la energía de los reactivos, por ejemplo en la fotosíntesis. Son aquellos en los que los cuerpos reciben energía para poder llevar a cabo un cambio de estado. Como todos sabemos, para que un pedazo de hielo se derrita debe recibir energía calorífica que desencadena un proceso llamado fusión, mediante el cual lo convierte en agua líquida. Cuando el agua líquida recibe suficienteenergía se vuelve vapor, a este cambio se conoce como evaporación.

Exotérmicas: En las reacciones químicas exotérmicas se desprende calor, el DH es negativo y significa que la energía de los productos es menor que la energía de los reactivos, por ejemplo en las reacciones de combustión. Estos cambios de estado se realizan cuando la materia libera energía. Por ejemplo, para convertir agua gaseosa ovapor de agua líquida, está debe liberar energía, es decir, debe enfriarse en un proceso llamado condensación.

Experimento.
Experimento 1.
Material:
* Acido sulfúrico
* Permanganato de potasio
* Algodón
* Alcohol etílico
* Varita de cristal
* Crisol
* Espátula
Procedimiento:
1- Colocar el algodón en el crisol.
2- Humedecer el algodón con el alcohol.3- Tomar la varita de cristal y mojarla con acido sulfúrico y verter las gotas en el algodón.
4- Impregnar con permanganato de potasio.
5- Tocar el algodón y esperar.
Experimento 2.
Material:
* Permanganato de potasio
* Glicerina
* Crisol
* Tubo de ensayo
* Espátula
Procedimiento:
1- Poner el permanganato de potasio en el crisol.
2- Ir a una ventana...
tracking img