Enegia:tipos y aplicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Física
Energía: Tipos y Aplicaciones

Concepto de Energía

Decimos que un cuerpo o sistema de cuerpos posee energía cuando tiene la capacidad de producir trabajo. Por ejemplo: un cuerpo colocado a cierta altura puede realizar trabajo si se deja caer; o bien un resorte comprimido realizará un trabajo al extenderse.

Unidad de medida de la energía
La unidad de energía enel Sistema Internacional de Unidades es el Joule, que se emplea para medir el trabajo realizado y equivale a Newton x metro.
Otras unidades
• La energía cinética se mide en las mismas unidades que la energía mecánica: el Joule y el Kilowatt Hora (Kw/h).
• La unidad de potencia es el Watt (W), que es igual a Joule x segundo.
• La energía térmica se mide en Calorías. Un Jouleequivale a 0.24 calorías.

Expresión analítica de algunos tipos de energía

[pic]

Tipos de energía
Pueden detallarse diversos tipos de energía:
Energía Cinética: se define como la energía asociada al movimiento. Ésta energía depende de la masa y de la velocidad según la ecuación: 
Ec = ½ m . v2
Con lo cual un cuerpo de masa m que lleva una velocidad v posee energía cinética.
EnergíaPotencial: se define como la energía determinada por la posición de los cuerpos con respecto al centro de la Tierra, es decir que esta energía depende de la altura y el peso del cuerpo según la ecuación: 
Ep = P . h = m . g . h

Un caso típico de este tipo de energía es la energía potencial gravitacional la cual se evidencia al levantar un cuerpo a cierta altura, y si lo soltamos, la energía potencialgravitacional se liberará convirtiéndose en energía cinética al caer.

Energía Potencial Elástica (U): es la energía que relaciona la distancia de un resorte (o cuerpo deformado) (x), con una constante de fuerza o de resorte (k):

U = ½. k. x²

Energía Mecánica: se denomina energía mecánica a la suma de las energías cinética y potencial. Asimismo, se llama conservación de la energía mecánica(k) a cuando ésta permanece constante, es decir, cuando la variación de la energía es igual a 0:
[pic]
Energía Térmica: es la forma de energía que interviene en los fenómenos caloríficos. La energía térmica de un cuerpo es la energía resultante de sumar todas las energías mecánicas asociadas a los movimientos de las diferentes partículas que lo componen. Se trata de una magnitud que no se puedemedir en términos absolutos, pero es posible determinar sus variaciones. El calor constituye una medida de la energía térmica puesta en juego en los fenómenos caloríficos.
Energía Eólica: es la energía contenida en los vientos para producir fuerza motriz o energía eléctrica. Aún cuando el viento es irregular y disperso, contiene enormes cantidades de energía. Se han desarrollado sofisticadasturbinas eólicas para convertir esta energía en energía eléctrica.
Energía Fósil: es aquella que proviene de la combustión de materiales fosilizados, como el petróleo (mezcla compleja de hidrocarburos de origen orgánico), el carbón (roca sedimentaria utilizada como combustible fósil, de color negro, muy rico en carbono) y el gas natural (mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientosfósiles compuesto principalmente por metano).
Energía Geotérmica: se obtiene energía geotérmica por extracción del calor interno de la Tierra. En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas sedimentarias. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor.
[pic]

Planta deenergía geotérmica en Filipinas.
Energía Hidráulica: se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde porque su impacto ambiental es mínimo.
Energía química: es la almacenada en los enlaces de compuestos químicos. Puede ser liberada durante una reacción química, a menudo en forma de calor; tales...
tracking img