Enema de bario (seriada GI bajo)

*Definición:

El estudio radiográfico del intestino grueso se denomina comúnmente enema de bario. Requiere el uso de un medio de contraste para mostrar elintestino grueso y sus componentes. Otros nombres son seriada GI baja o colon por enema.

*Utilidad:

El propósito del enema de bario es estudiar radiográficamente la forma y la función del intestinogrueso para detectar cualquier condición anormal. Tanto el enema de bario con contraste único como con doble contraste incluyen un estudio de todo el intestino grueso.

*Indicaciones en diferentespatologías (ENEMA DE BARIO)

Las patologías más frecuentes en las que se indica un enema de bario con las siguientes:

Colitis: trastorno inflamatorio del intestino grueso, que puede deberse a muchosfactores, como infección bacteriana, dieta, estrés y otras condiciones ambientales. La mucosa intestinal puede aparecer rígida y gruesa, y pueden faltar las marcas de los haustros a lo largo delsegmento afectado.

Colitis ulcerosa: Es un trastorno crónico que, a menudo, conduce a úlceras cuneiforme dentro de la pared mucosa. Estas úlceras pueden verse en el nema de bario como múltiplesdefectos anulares de llenado, que crean un aspecto” en empedrado” en la mucosa.

[pic]

Colitis úlcerosa

Divertículo: evaginación de la pared mucosa; por una herniación de la pared interna del colon.Los divertículos aparecen como pequeños defectos circulares llenos de bario, que se proyectan hacia fuera desde la pared del colon, en un enema de bario.

[pic]

Divertículo de colon sigmoideo.Invaginación: Prolapso de una parte del intestino dentro de la otra. Radiográficamente, la columna de bario con “forma de Hongo” con muy poco bario/gas que pasa mas allá de ella. Esta dilataciónmarca el punto de obstrucción.

Neoplasias: son frecuentes en el intestino grueso. El carcinoma del intestino grueso es una causa importante de muerte en hombre y mujeres. Estos tumores cancerosos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Enema baritado. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enema-Baritado/1619620.html

MLA

"Enema baritado" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enema-Baritado/1619620.html>.

MLA 7

"Enema baritado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enema-Baritado/1619620.html>.

CHICAGO

"Enema baritado." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enema-Baritado/1619620.html.