Enemigos internos de hitler

Páginas: 19 (4697 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

MATERIA: HISTORIA MUNDIAL SIGLO XX

MAESTRO: VALENTE CONTRERAS

GRUPO: 2651

TRABAJO:
El ENEMIGO ESTA EN CASA, GRUPOS DE RESISTENCIA Y ATENTADOS ALEMANES EN CONTRA DEL FÜHRER

INTRODUCCION
En cualquier época de la historia podemos encontrar ejemplos de personajes importantes cuya vida estuvo enpeligro al ser víctimas de un atentado, muchos de ellos murieron por la misma causa; pero encontramos como un Dictador logro escapar de varios de ellos y supo tomar ventaja de ellos para tomar más ventaja que sus enemigos.
Ese dictador fue Adolf Hitler, no hay duda que Hitler era odiado por muchos alemanes antes de que comenzara la guerra y se hizo de nuevos enemigos cuando sus combates seconvirtieron en fracasos. Hubo complots contra él antes de la guerra y durante ésta.
En un principio los conspiradores tenían como objetivo derrocarle; mas adelante llegaron a la conclusión de que el asesinato era la única manera de deshacerse de él. En un inicio los conspiradores eran de laguna manera anti-nazis; más tarde contaron con nazis que querían ocupar su puesto o simplemente salvar sus vidas.En estas acciones va encaminado el presente trabajo, mi intención no es mencionar las acciones llevadas a cabo por la fuerzas aliadas en el periodo de la guerra, los asuntos externos son importantes pero por el momento me centrare en los atentados y rebeliones que ocurrieron dentro del territorio alemán o que fueron urdidos por ciudadanos alemanes en contra del Reich.
Por lo que dividiré eltrabajo en: las resistencias de parte de la población civil, los grupos que mostraron el descontento que se tenía por las acciones llevadas a cabo por Hitler, no abundare en todos los grupos el que más me interesa es el llamado Rosa Blanca. Para esto surge el problema de falta de fuentes útiles para tal estudio, hay menciones pobres en los textos y eso deja con huecos la investigación pero aun asíhare lo mejor que se pueda este punto.
Otro punto que abordare serán los atentados hacia el Führer pero pro parte del sector militar, en especial dos atentados, los conocidos como “operación Flash” y la “operación walkiria”, atentados organizados y realizados en su integridad por la fuerza militar en especial por los altos mandos inconformes con Hitler.
Por otro lado que era lo que pensabaHitler de estos atentados, como los tomaba o que opinaba después de salir siempre a salvo de dichos ataques, aquí pondré dos citas tomadas del libro de Daniel Leguinche que muestran los momentos posteriores al ataque de Walkiria.
Todos conocemos el final de Hitler, suicidio en su bunker, por lo que parece que el único que tenía el poder de eliminarlo era el mismo. Este trabajo muestra losincontables esfuerzos por desaparecer la persona de Hitler; tanto civiles y mal articulados, como los militares y mejor pensados. Aunque ninguno resulto ser efectivo a la hora de ponerlas en práctica.

RESISTENCIA CIVIL
La población civil durante el reinado del Reich estaba caracterizada por varios ejemplos, como la limitada ración de alimentos, pues en ese momento la guerra y el ejército eran másimportantes para mantener, estaban mal informados sobre la guerra e intimidada por la policía y los militares, empezó a sentirse cada vez más desilusionada con la guerra y el gobierno de Hitler.
-La Rosa Blanca
Este grupo denominado Rosa Blanca estaba organizado por estudiantes de la universidad de Múnich, los cuales estaban inconformes con las políticas tomadas por el Führer y mostraban sudescontento por medio de propaganda anti-nazi, distribuida de forma clandestina ante el peligro que corrían al expresar sus ideas durante el régimen de tercer Reich; el saldo de estos panfletos fueron seis diferentes escritos, distribuidos entre junio de 1942 y febrero de 1943, en donde se incitaba a los lectores a hacer una resistencia en contra del nacionalismo desplegado por Hitler y pedían el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enemigo interno
  • El Enemigo Interno
  • Politicas internas de hitler
  • Enemigo Interno
  • El Enemigo Interno
  • Como Ser Feliz y Combatir Tu Peor Enemigo Interno
  • PROBLEMATICA INTERNA VENCIENDO TUS ENEMIGOS
  • El Enemigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS