Energía y sus transformaciones en los seres vivos

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES EN LOS SERES VIVOS

Energía es la capacidad de realizar algún trabajo o actividad. Existen varias formas de energía, como la energía calorífica, eléctrica, mecánica, eólica, etc. Además, encontramos la energía cinética: cuando la energía se expresa como movimiento y la energía potencial, si la energía se encuentra almacenada y en reposo.
Podemos transformar untipo de energía en otro. Los seres vivos manifiestan ser transformadores de energía de diferentes maneras.

Hay transformaciones de energía en funciones que son aún más complejas que el movimiento mismo, pero que podemos percibir con claridad; es el caso de muchas de las funciones realizadas por algunos de nuestros órganos, como el corazón, el intestino, nuestro aparato respiratorio, etc.Asimismo, es necesario insistir en que en toda transformación de energía hay una parte de ella que necesariamente se convierte en calor. Por eso es necesario expresar las dos leyes de la termodinámica (estudia el calor):
1) La ley de la conservación de la energía: la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
2) La Ley de la entropía: en todo proceso siempre existe un aumento de laentropía, energía en desorden o calor. En cada transformación de energía, una fracción de la energía original se pierde, se convierte en energía biológicamente no útil, en calor.
Estas leyes se aplican a todas las células.
Todas las funciones vitales que realiza la célula, son posibles gracias a las reacciones químicas que ocurren entro de ellas. El total de estas reacciones químicas reciben elnombre de exergónicas (con liberación de energía) o reacciones endergónicas (con consumo de energía).
Las células regulan las reacciones químicas por medio de las enzimas, que son catalizadores biológicos, y éstas aceleran o retardan la velocidad de las reacciones sin sufrir alteración alguna.
Las enzimas suelen ser muy específicas, por ejemplo existen enzimas que descomponen las moléculas delalmidón sin actuar sobre la celulosa, a pesar que ambas están formadas por subunidades de glucosa.

Se le denomina energía libre a aquella parte de la energía total de un sistema que está disponible para hacer trabajo.
La rama de la biología que estudia cómo la energía puede transformarse en los seres vivos, se denomina BIOENERGÉTICA.

TRANSFORMACIONES DE ENERGÍA EN LOS SERES VIVOS
1. LAFOTOSÍNTESIS
La fotosíntesis es un fenómeno biológico fundamental para la vida en nuestro planeta. Al parecer, la activa producción de oxígeno por parte de algunos organismos que utilizan la luz del Sol para generar sus nutrientes, determinó que nuestro planeta contara con la atmósfera que actualmente tiene; es decir, una atmósfera que contiene oxígeno, gracias al cual pueden surgir organismos que loutilizan y que se alimentan, entre otras cosas, de plantas. El proceso de la fotosíntesis hace posible la utilización de una parte de la gran cantidad de energía que despide el Sol.
No es que las plantas "utilicen" la energía del Sol para fabricar ciertas moléculas simples; la verdad es que las plantas toman una pequeña parte de la energía luminosa que llega del Sol a la Tierra y la transforman enla energía química de diferentes sustancias. El caso más simple es el de los azúcares, que se forman según la reacción:
6CO2 + 6H2O [pic]C6H12O6

2. RESPIRACIÓN CELULAR
La respiración celular es el proceso realizado por todas las células para obtener energía de los azúcares al combinarlas con el oxígeno que respiramos, se produce CO2 que es el gas que exhalamos.

3. TRABAJO CELULAR
Laenergía obtenida en el proceso anterior, en forma de ATP ahora puede ser utilizada y gastada por el cuerpo en realizar diversos trabajos actividades, como el movimiento, el pensamiento, entre otras.
Todos los días ingerimos alimentos que se degradan, y la energía de sus enlaces se transforma en la de los del ATP, y ésta a su vez es la que, en lo fundamental, es también aprovechada por muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El flujo de energia en los seres vivos
  • Ruta De La Energia En Los Seres Vivos
  • Energia en los seres vivos
  • manejo de energía en los seres vivos
  • Flujo de energia de los seres vivos
  • ENERGI A Y MATERIA EN LOS SERES VIVOS
  • Obtencion De Energia En Los Seres Vivos
  • La energía y los seres vivos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS