Obtencion De Energia En Los Seres Vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obtención de Energía en los Seres Vivos

Introducción
Los seres vivos están divididos en 2 tipos de organismos: los autótrofos (bacterias fotosintéticas) y los heterótrofos (animales superiores).
Autótrofos:
Son organismos con la capacidad de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan deotros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".
Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; lasbacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.
Heterótrofos:
Los organismos heterótrofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicassintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez.
Un organismo heterótrofo es aquel que obtiene su carbono y nitrógeno de la materia orgánica de otros y también en la mayoría de los casos obtiene su energía de esta manera. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, los hongos, gran parte de los bacterias y de las arqueas En el heterotrofismo las sustanciasnutritivas son materias orgánicas ricas en energía (carbohidratos, lípidos, proteínas), pues los seres heterótrofos son incapaces de tomar energía libre para transformar materia inorgánica en orgánica. Estos organismos viven, por tanto, a expensas de la materia orgánica (viva, muerta o en descomposición) sintetizada por los autótrofos, o a expensas de otros seres heterótrofos.

Obtención deEnergía en los Organismos Autótrofos
Los organismos autótrofos obtienen su energía de diferentes formas: fotosíntesis y oxidación de compuestos inorgánicos.

Fotosíntesis
Es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primeramolécula en la que queda almacenada esa energía química.
Esta ruta metabólica concluye con las síntesis de carbohidratos, a partir de dióxido de carbono y agua mediante el uso de la energía radiante de la luz solar.
El proceso de la fotosíntesis ocurre en las células de organismos autótrofos, como las plantas superiores y las algas, en organelos especializados llamados cloroplastos. También se realizaen algunas bacterias en el ámbito de la membrana plasmática.
La ecuación general que describe el proceso de la fotosíntesis es la siguiente:
6CO2 + 6H2O + 18ATP C6H12O6 + 6O2 + 18ADP + 18 Pi

Energía Química
La energía química es la que se requiere para la formación de nuevos compuestos o productos, a partir de otros compuestos, llamados reactantes. Una sustancia posee energía química debidoa su estructura y composición.
Es una forma de energía potencial. En la definición más estricta, la energía química es la energía involucrada en el lazo formado entre dos átomos. Cada átomo dentro de un compuesto químico involucra diferentes cantidades de energía.
Cuando uno de estos lazos se rompe, ocurre una reacción química y es cuando se usa energía química. El lazo es liberado y es reusadoya sea en forma de nuevos lazos con otros átomos o se libera en forma de calor.
Uno no puede ve ro tocar la energía química, pero puedes ver cuándo es liberada a la hora que ocurre la reacción. 

Moléculas Orgánicas
En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de moléculas orgánicas en gran cantidad: carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos. Todas estas moléculas...
tracking img