Energética

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
1. Objeto

El objeto del presente trabajo es el estudio del origen del consumo eléctrico en la provincia de Córdoba, Andalucía, con el fin de comprobar la cantidad de energía eléctrica generada y consumida mediante el uso de energías de origen renovable y no renovable.
Una vez conocidos estos datos, se procederá al estudio y cálculo de los costes de implantación de centrales generadoras deelectricidad mediante fuentes de energía de origen renovable, así como el coste de la propia energía eléctrica generada.

2. Consumo energético en la provincia de Córdoba

Antes de comenzar el análisis del consumo energético, tenemos que distinguir entre dos tipos de consumos de energía, siendo estos:
Consumo de energía primaria, cantidad total de recursos energéticos consumidos, ya seadirectamente o para su transformación en otra forma de energía.
Consumo de energía final es la demanda energética de los procesos que utilizan energía para obtener un servicio o un bien específico de uso final.
En las tablas que se muestran a continuación se puede observar el consumo de energía primaria y final en Córdoba, Andalucía y España por tipo fuente:


Tabla 1. Consumo de energía primariapor fuentes. Agencia Andaluza de la Energía. Info-Energía.


Tabla 2. Consumo de energía final por fuentes. Agencia Andaluza de la Energía. Info-Energía.

En la primera tabla encuentra un valor llamado Saldo eléctrico, el cual se define como la diferencia entre las importaciones de energía eléctrica y las exportaciones de la misma.
Como se puede comprobar, este valor es, para la provincia deCórdoba y Andalucía, positivo, mientras que para conjunto del Estado es negativo, la explicación a este hecho es la siguiente:
Saldo eléctrico positivo: Las importaciones son mayores que las exportaciones, es decir, Córdoba y Andalucía consumen una mayor cantidad de energía eléctrica de la que producen.
Saldo eléctrico negativo: Las importaciones son menores que las exportaciones, es decir,España produce mayor cantidad de electricidad de la que consume.

En la Tabla 3 se muestra la utilización de dicha energía primaria para la generación de energía eléctrica por fuentes, pudiéndose observar la importante presencia del carbón para dicho fin:



Tabla 3. Consumo de energía primaria para la generación de energía eléctrica. Elaboración propia.

Sabiendo que:
Ktep, es un múltiplodel tep (1 Ktep = 1000 tep) el cual es la cantidad de energía que produciría una tonelada de petróleo al quemarse. 1 Ktep es equivalente a 11,62 GWh.
A continuación, en la Tabla 4, se puede comprobar la importancia que tiene en la provincia de Córdoba, a diferencia de Andalucía y España, del saldo eléctrico, hecho que hace aún más necesario el estudio de la implantación de centrales generadoras deelectricidad en la provincia:


Tabla 4. Porcentaje de consumo de energía primaria por fuentes. Elaboración propia.

Por último, en la Tabla 5 se observa la relevancia que tiene el consumo eléctrico en el total del consumo de energía final.


Tabla 5. Porcentaje de consumo de energía final por fuentes. Elaboración propia.

Una vez son conocidos todos estos datos, se está en condicionesde estudiar la procedencia de dicha electricidad, para posteriormente analizar el coste de la sustitución de la energía eléctrica de origen no renovable por otra de origen sostenible, objeto del presente trabajo.

3. Consumo eléctrico en la provincia de Córdoba

3.1. Consumo eléctrico total

Para el cálculo del consumo de electricidad necesitamos conocer la cantidad de energía eléctrica quese produce en la provincia.
En las tablas que se muestran a continuación se expone la producción eléctrica en la provincia de Córdoba por tecnologías, tanto en régimen ordinario como especial:



Tabla 6. Producción de energía eléctrica en RO y RE. Elaboración propia.

Para el cálculo del consumo eléctrico total no basta con la suma de las producciones eléctricas de la provincia, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energeticos
  • Energeticas
  • energética
  • Energetica
  • Energeticos
  • Los Energeticos
  • Energeticos
  • energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS