Energeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante considerar las Fuentes alternativas para la generación de energía teniendo como base los recursos naturales, de los cuales la entidad tiene un potencial todavía desconocido en su totalidad. Sin embargo, algunas de los posibles fuentes de energía alternativa son: la solar, eólica hidráulica, biomasa forestal, combustión de residuos sólidos, oceánica y nuclear.
• Energía solar:
enel estado de baja california se tiene una de las incidencias solares más altas del país. La aplicación de este tipo de energía se encuentra a nivel de investigación, con vistas a la instalación de una planta que opera bajo las condiciones climatologicas que prevalecen al norte del golfo de México.
• Energía eólica:
actualmente se utiliza esta fuente para la generación de energía eléctrica, anivel domestico, en algunas pequeñas poblaciones del sur del estado. En a actualidad no se cuenta con estudio profundo sobre el potencial eólico en la entidad auque sí se tiene antecedentes, como es el caso del poblado de la rumorosa.
• Energía hidráulica
la energía hidráulica en baja California no es relevante debido a que tiene un potencial muy pequeño y altos costos. Sin embargo, de acuerdoa estudios de la comisión nacional del agua, es factible el aprovechamiento de las cuatro caídas de agua del acueducto Rió colorado-Tijuana para generar este tipo de energía.
• Energía de la biomasa forestal:
baja California no cuenta con grandes extensiones boscosas para considerar la explotación de energía proveniente de la biomasa forestal. Sin embargo, la explotación puede ampliarse conla utilidad de vegetación desértica como candelilla.

• Energía generada por residuos sólidos:
los residuos sólidos genera por la actividad agrícola, así como los residuos orgánicos domésticos, representan una fuente productora de biogás o combustibles para la producción de vapor de agua, para este proceso se requiere de condiciones climatologicas como las que se presentan en Mexicali y suvalle.

En México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Llega a nosotros cada día en una gran variedad de formas. Es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial. Además, es materia prima de una gran cantidad de productos como telas, medicinas o variadosobjetos de plástico.


El petróleo se presenta en la naturaleza en los tres estados de la materia:
• El sólido (bitumen natural)
• el líquido (crudo)
• y el gaseoso (gas natural)
• Todas las sustancias en la naturaleza están formadas por átomos que se pueden combinar y al hacerlo constituyen moléculas, las cuales son la proporción más pequeña de un compuesto químico que conserva suscaracterísticas completas, por ejemplo: una molécula de agua (H2O) o de sal (NaCl).
• El carbono (C) no es la excepción, y cuando se combina con hidrógeno (H) forma moléculas de hidrocarburos que tienen la posibilidad de formar cadenas de diferente extensión (según el número de átomos de carbono que contengan) y estructura (de acuerdo con la colocación de los átomos de hidrógeno con los que se combinan).Esta variedad de combinaciones posibles es la causa de que existan diferentes tipos de hidrocarburos con características propias.
• Empezó a formarse hace aproximadamente 430 millones de años, a partir de grandes cantidades de materia orgánica (animales y plantas que murieron) sepultada por toneladas de arena y rocas. La presión y el calor registrados por largos periodos dentro de esos depósitos,también conocidos como yacimientos, transformaron esa materia orgánica en petróleo.

Los yacimientos se ubican en el subsuelo, a diferentes profundidades (hasta 6 000 m). Al fondo de los yacimientos se encuentra agua, por debajo de las mezclas de hidrocarburos pastosos y líquidos (que son menos pesadas que el agua) y en la parte más alta del depósito se ubican los hidrocarburos en estado...
tracking img