Energía Eólica

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
HISTORIA
El uso más antiguo de la energía eólica del que se tiene documentación es como medio de locomoción. Existen dibujos egipcios, de 5000 años de antigüedad, que muestran naves con velas utilizadas para trasladarse por el Nilo.

Las primeras máquinas eólicas de las que se tiene documentación datan del siglo VI d.C. Eran de eje vertical y se las utilizaba para moler granos y bombear aguaen la región de Sijistán, entre Irán y Afganistán.

En el siglo XI d.C. los molinos de viento eran extensivamente utilizados en el Medio Oriente. Recién en el siglo XIII y como consecuencia de las Cruzadas fueron introducidos en Europa.
En Dinamarca, al finalizar el siglo XIX, cerca de 3000 molinos eran utilizados con fines industriales y cerca de 30.000 en casa y granjas, proveyendo unapotencia equivalente a 200 MW. Como en otras regiones del mundo la aparición de alternativas más baratas de abastecimiento energético hizo que paulatinamente fueran reemplazándose por máquinas térmicas o motores eléctricos alimentados desde las redes.
Los países industrializados focalizaron sus desarrollos en el abastecimiento de energía eléctrica. Los logros alcanzados en el plano de la investigacióny desarrollo y, más aún, en las tecnologías de producción de turbinas eólicas, han hecho que, en el presente, el recurso eólico haya dejado de ser una potencial alternativa de abastecimiento para convertirse en una realidad. Las turbinas eólicas son hoy una opción más en el mercado de la generación eléctrica.
CONEPTO
Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinéticagenerada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazartermoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento.
APLICACIÓN Y MATERIALES
Siendo el aerogenerador multipala de eje horizontal el tipo de máquina que abarca prácticamente todo el mercado eólico.
Este generador eólico consiste en una o varias palas, de diferente longitud según el modelo de aerogenerador,que gira sobre un eje horizontal y mueve el generador eléctrico que está cubierto por una góndola que a su vez alberga los diferentes componentes de los que consta el aerogenerador.
Las palas y la góndola están soportadas por una torre tubular o de celosía con altura suficiente para que las palas no toquen el suelo en su movimiento.
El principio de funcionamiento de este tipo de aerogeneradoresse basa en la incidencia del viento sobre las palas que están orientadas un cierto ángulo con respecto a este lo que provoca que la fuerza del viento presente dos componentes, uno perpendicular a la dirección del viento y que será el que provoque el movimiento de rotación del rotor y otro paralelo a la dirección del viento que no actúa sobre el movimiento de giro y que tiende a derribar elaerogenerador.
Para aumentar la potencia de estos generadores hay que aumentar la longitud de las palas, lo que implica que éstas han de ser cada vez más resistentes sin perder su aerodinámica. Su diseño es similar al de las alas de un avión.
Las torres de sustentación han de ser cada vez más altas y resistentes para soportar rotores cada vez más grandes y pesados.
…Están formados por una gran variedadde componentes que se describen a continuación.
-Cimentación
Los aerogeneradores actuales de eje horizontal están constituidos por una cimentación subterránea de hormigón armado, adecuada al terreno y a las cargas del viento, sobre la cuál se levanta una torre.
-Torre
La torre de un aerogenerador es el elemento estructural que soporta todo peso del aerogenerador y mantiene elevadas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS