Energía Eolica

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
ENERGÍA EÓLICA

MAQUETA

MOLINO

PROPUESTA DE TRABAJO

Muchos objetos, máquinas y mecanismos están dotados de movimientos que en ocasionas afectan a parte de su estructura, como puede ser una grúa, un puente levadizo, etc..
En esta propuesta se trata de diseñar y construir, siguiendo las fases del procesotecnológico, una estructura dotada de partes móviles. El diseño consistirá en un "molino".

CARACTERÍSTICAS

.- Al menos una parte de la estructura del objeto construido debe de ser móvil (Las aspas).
.- El movimiento debe de ser de accionamiento motorizado.
.- Debe tener algún elemento de adorno, como árboles, personas, etc..
.- Su construcción debe presentar una buena calidad de acabado.
.- Solase usará un tablero de chapón (okumé 3mm) de 60*30 cm.

MATERIALES NECESARIOS.

.- Pila de petaca (4.5v).
.- Motor de corriente continua.
.- Interruptor.
.- Varilla roscada (15 cm).
.- Hilo conductor.
.- Polea 40 mm.

INTRODUCCIÓN

"Eólica" viene de Eolo, dios griego del viento. El viento es energía en movimiento. El ser humano ha utilizado esta energía de diversas maneras a lo largode su historia: barcos a vela, molinos, extracción de agua de pozos subterráneos.
En la actualidad, el viento se usa también para producir electricidad. Al soplar, el viento mueve las aspas de un molino. Esta energía cinética se transforma, mediante un generador, en energía eléctrica.
En algunos países, como Dinamarca y Alemania, existen granjas eólicas, en las que cientos de molinos sonimpulsados por el viento, produciéndose electricidad suficiente para alimentar ciudades completas.
La energía eólica se considera una forma indirecta de energía solar, puesto que el sol, al calentar las masas de aire, produce un incremento de la presión atmosférica y con ello el desplazamiento de estas masas a zonas de menor presión. Así se da origen a los vientos como un resultado de estemovimiento, cuya energía cinética puede transformarse en energía útil, tanto mecánica como eléctrica.
La energía eólica, transformada en energía mecánica ha sido históricamente aprovechada, pero su uso para la generación de energía eléctrica es más reciente, existiendo aplicaciones de mayor escala desde mediados de la década del 70 en respuesta a la crisis del petróleo y a los impacto ambientalesderivados del uso de combustibles fósiles.

OBJETIVOS

* General
El objetivo del trabajo es para nosotros investigar y dar a conocer la energía eólica, tanto sus ventajas como sus desventajas, beneficios medioambientales, aplicaciones y sus diferencias con las demás energías. Así como también, la forma en donde puede ser utilizada este tipo de energía en nuestro territorio y en el resto delmundo.

* DEFINICIONES
* Las Aspas: El aire pasa sobre la parte superior del aspa más rápido que sobre las parte inferior. La velocidad más alta sobre el aspa provoca un ascenso o tirón hacia arriba que la hace girar sobre el eje que conecta al generador. Este principio es el que mantiene las aves y aeroplanos en vuelo.
* Un generador de Electricidad: El movimiento rotacional setransfiere directamente a través del eje al generador, de esta forma se induce una corriente eléctrica.
* Torre de soporte: Es una estructura en la cual van montadas las aspas y generador de electricidad.
* Energía Eólica: Es la energía que podemos obtener de la fuerza del viento.
* Cables de tensión: Son cables que sirven de soporte para sostener la torre y no sea derribada por elviento.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.
Es una de las fuentes más baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS