Energía Española

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014

Práctica Nº4




Análisis de la producción eléctrica de España
1931-2010



Índice


Descripción del Documento
Análisis de la Evolución
Expectativas Futuras
Valoración Personal







Descripción del Documento
Gráfico lineal que muestra la producción energética de España en los últimos ochenta años (1931-2010). En el eje de abscisas temporal se representa la variabletiempo, en intervalos de 1 año, agrupados en 5 en los primeros valores. En el eje de ordenadas se representa la producción energética en intervalos de 10.000 en 10.000, hasta un máximo de 325.000. Aparecen desglosadas las diferentes energías explotadas en el territorio nacional. La más relevante es la térmica que en los últimos años, ha experimentado un fuerte crecimiento mucho mayor en proporciónal resto de energías.
Análisis de la Evolución
A primera vista se observa una llamativa cresta a partir de 1960, que se corresponde con el comienzo de la etapa industrial del desarrollismo, la cual impulsó la demanda energética y en consecuencia la explotación de esta. El valle más destacable de manera genérica es el producido a mitad de la década de los 90, correspondido con la crisis quesufrió España en los comienzos de esta década. Respecto a esto, la gran ventaja de este grafico es que nos permite observar de manera comparativa la evolución de las energías a lo largo de la historia, y como las diferentes épocas de crisis y bonanza las han afectado.
De manera específica, la que menos peso tienes es la renovable, que solo aparece en los primeros años del milenio y con unaproducción muy reducida. A pesar de ello, su producción ha experimentado un crecimiento gigantesco, llegando a superar en los últimos años a la hidráulica y poniéndose al nivel de la nuclear. Esto se debe en parte a la promoción de las energías limpias que se está intentando llevar a cabo, aunque con la crisis las subvenciones se hayan visto drásticamente reducidas.
La energía nuclear aparece en plenodesarrollismo, en el año 2010 era la tercera fuente primaria de energía del país. Experimento su mayor crecida en el lustro de 1980-85, aunque este aumento se mantuvo hasta 1988 aproximadamente. Desde e entonces su producción ha sido bastante regular sin apenas grandes cambios, aunque si con pequeñas y crecidas y bajadas, como en el año 2000 o el 2008 respectivamente. La bajada de 2008 se debe a lacrisis económica. España es deficitaria de energía nuclear puesto que gran parte de la consumida es comprada a las centrales francesas, que son más competitivas y con una eficiencia mayor.


La energía hidráulica junto a la térmica es la única que aparece en todos los años representados. En los primeros años de la gráfica la producción es muy baja, lo que junto al hecho de que con la guerra civilno se fomentó hace que se mantuviera estática durante muchos años. Su explotación comenzó en la dictadura de Primo de Rivera que impulso la construcción de pantanos y centrales para su explotación. Esta tendencia continúo con la dictadura de Franco, en la cual numerosos pantanos fueron construidos. La mayor crecida de esta energía se produjo en el desarrollismo debido a la fuerte demandaenergética aunque no tiene grandes crecidas como el resto de energías. Desde 1985 sufre constantes altibajos, probablemente debido a la fuerte dependencia de las precipitaciones para llenar los embalses y que así la producción sea óptima. En el año 2010 era la fuente de energía que menos aportaba la producción global española.
Finalmente, la térmica es la más importante, desde 1931 hasta 1980 experimentoun crecimiento continuo que se corresponde en su etapa más prospera, de nuevo, con el desarrollismo. En 1980 experimenta una fuerte bajada, que se ve comparativamente como respuesta al gran auge de la nuclear, pero con el estancamiento de esta vuelve a padecer una enorme crecida que solo se ve frenada con el comienzo de la crisis mundial. Esta segunda gran crecida es menos continua pues está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia geotermica (español e ingles)
  • Energia renovable en la economia española
  • TIPOS DE ENERGIA (INGLES-ESPAÑOL)
  • Diertacion Energia Solar Español/Ingles
  • fuentes alternas de energia en ingles y español
  • Economia española energias.
  • Devate Dela Energia En Español E Ingles
  • Ecuacion de la energía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS