Energía nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de ingeniería civil industrial
Universidad Arturo Prat
Iquique

[pic]

Termodinámica

Integrantes:
Rocío Basáez Varas
Deniss Flores PintoProfesor: Nancy Ebner Gerschberg

Fecha: 25/04/2011
Sumario

La radiación está presente desde el origen del Universo, desde el Big Bang, existía en nuestro planeta mucho antes que la aparición de la vida.
La energía nuclear, ha sido desde sus comienzos, un importante aporte tanto para el hombre comopara la tecnología. Su primera manifestación, de escala, fue la bomba atómica. Luego adquirió usos de carácter civil, como generadora de energía eléctrica y finalmente usos en la medicina.
La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de cualquier reacción nuclear. Puede obtenerse bien por fisión o por fusión; La fisión es la división de un núcleo atómico pesado (Uranio,plutonio, etc.)En dos o más fragmentos causado por el bombardeo de neutrones, con liberación de una enorme cantidad de energía y varios neutrones. La fusión ocurre cuando dos o más núcleos atómicos muy livianos se unen formando un núcleo mas pesado, en la fusión intervienen los isótopos de hidrógeno (deuterio, tritio). Cuando se fusionan los núcleos de dichos isótopos se observa la aparición de energía.Introducción

En la perspectiva futura con respecto al sector energético se aprecia un crecimiento constante en la demanda mundial de energía, impulsado por el crecimiento demográfico y el rápido incremento del consumo de energía por persona. Al mismo tiempo se aprecia la sensibilización con respecto al impacto ambiental de la energía, como la repercusión que tiene el consumo decombustibles fósiles sobre el cambio climático. En consecuencia, se hace cada vez más necesario encontrar nuevas energías no contaminantes y sostenibles.
Expertos están buscando maneras de obtener energía a través de recursos renovables, una manera de obtener energía es a través de uranio e hidrogeno, a través de procesos llamados fisión y fusión respectivamente, los cuales ocurren en lanaturaleza, pero nosotros podemos generar en reactores nucleares.

Desarrollo del tema

La energía nuclear surge como candidato principal para ser la forma de generar la energía del futuro. Se puede crear a partir de fisión nuclear, división del núcleo de uranio, liberando energía, pese a que existe preocupación por su seguridad y por los problemas que puede ocasionar a largo plazo la eliminaciónde los residuos que genera, y la fusión que ocurre al unirse dos núcleos atómicos livianos como isotopos del hidrogeno, pero es una tecnología que sigue necesitando investigación y desarrollo a largo plazo, pero las investigaciones hasta ahora la avalan.
Alrededor del planeta existe uso de reactores para generar energía nuclear, el reactor es la instalación física, se encarga de producir,mantener y controlar la reacción nuclear en cadena que ocurre al dividirse un núcleo atómico, y sus partes principales son el combustible, uranio, un moderador de velocidad de los neutrones, material refrigerante y un mecanismo de control, en Rusia, potencia en este tema, se han hecho estudios a la central nuclear de Novovoronezh, primera unidad de generación de energía con un VVER 1000 MW,reactor nuclear de agua presurizada, este tipo de reactor es un ejemplo para países que tienen en mente seguir con esta manera de generar energía, de manera barata, también existen programas con reactores de baja capacidad de energía nuclear, que ayudan principalmente a mejorar la economía y a al clima que vive todo el país.
Así se pueden reaprovechar los residuos nucleares para seguir contribuyendo...
tracking img