Energía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico de Física

1)
a) Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. Generalmente pensamos que calor y temperatura son lo mismo, pero en realidad no lo son.
El calor y la temperatura están relacionadas entre sí, pero son conceptos diferentes.
El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras que la temperatura es unamedida de la energía molecular media. El calor depende de la velocidad de las partículas, su número, su tamaño y su tipo. La temperatura no depende del tamaño, del número o del tipo. Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeño de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene más calor porque tiene más agua y por lo tanto más energía térmica total.

b) Es elestado en el que se igualan las temperaturas de dos cuerpos en cuyas condiciones iniciales tenían diferentes temperaturas. Al igualarse estas se suspende el flujo de calor, el sistema formado por esos cuerpos llega a su equilibrio térmico.

c) Las unidades de calor son dos:
-Joule
-Caloría
d) El calor específico es una propiedad característica de cada elemento o sustancia que determinala cantidad de energía que se le debe dar para que suba su temperatura según la fórmula: Q=mce(t-to).
e) Las formas de transferencia del calor son tres.
1.CONDUCCIÓN:
Es el principal medio de transferencia de calor. Se realiza por la transferencia de energía cinética entre moléculas, es decir, se transmite por el interior del cuerpo estableciéndose una circulación de calor. La máximacantidad de calor que atravesará dicho cuerpo será aquella para la cual se consigue una temperatura estable en todos los puntos del cuerpo.
En este tipo de transmisión se debe tener en cuenta la conductividad térmica de las sustancias (cantidad de calor transmitido por unidad de tiempo, superficie, gradiente de temperatura).
2. CONVECCIÓN:
El calor de un sólido se transmite mediante lacirculación de un fluido que le rodea y este lo transporta a otro lugar, a este proceso se le llama convección natural. Si la circulación del fluido está provocada por un medio externo se denomina convección forzada.
3. RADIACIÓN:
El calor se transfiere mediante emisiones electromagnéticas que son irradiadas por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor a cero grados Kelvin. El estado de la superficieinfluye en gran medida en la cantidad de calor radiado. Las superficies mates son más favorables que las pulidas y los cuerpos negros son los de mayor poder de radiación, por este motivo se efectúa un ennegrecimiento de la superficie radiante. La transferencia de calor por radiación no se tiene en cuenta puesto que a las temperaturas a que se trabaja ésta es despreciable.
f) Este físico yquímico, necesitaba conservar los líquidos que utilizaba en su experiencia a muy bajas temperaturas cercanas al 0 absoluto, teniendo en cuenta las tres formas de cómo se propaga el calor de un cuerpo a otro, desarrollo un recipiente especial, que luego lo llamo Vaso de Dewar.
Este recipiente, principalmente consta de una doble pared de vidrio, pintada de plateado, y en el espacio intermedio se producevacío, cuya función principal es evitar la transferencia de energía por convección y conducción, mientras que el plateado permite reflejar la radiación, ya que la plata es un muy buen reflector y tiene baja emisividad.
Este invento popularmente termino llamándose “termo” que la gente usa para mantener sustancias frías o calientes.
g) La temperatura atmosférica es el indicador de lacantidad de energía calorífica acumulada en el aire. La temperatura del aire se suele medir en grados centígrados (ºC) y, para ello, se usa un instrumento llamado "termómetro". Sin embargo, hay que distinguir entre temperatura y sensación térmica. Aunque el termómetro marque la misma temperatura, la sensación que percibimos depende de factores como la humedad del aire y la fuerza del viento.
h)...
tracking img