Energía

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
PRODUCCION DE ENERGIA POR MEDIO DE BIODIGESTORES

Biodigestor: Contenedor hermético para depositar material orgánico a fermentar.
Biomasa: Fuente de energía que se obtiene de forma directa o indirecta de recursos biológicos principalmente de restos vegetales.
Digestión anaeróbica: Digestión sin presencia de oxígeno que pueden realizar algunos tipos de organismos obteniendo como productodiferentes gases.

Debido a las preocupaciones recientes por el medio ambiente y la necesidad de encontrar maneras sostenibles de gestionar el habitar del hombre en el planeta tierra, se ha profundizado en las últimas décadas modos de obtener energía diferente a los combustibles fósiles. Además de que este tipo de combustibles producen grandes daños al entorno en el que vivimos no son renovables, esdecir proceden de una fuente que puede acabarse en algún momento.

Es entonces necesario y pertinente encontrar modos de obtención de energía diferentes que nos hangan independientes de los combustibles fosiles y que además cuiden el ambiente. Las energías renovables aparecen entonces como recurso adicional de alta aplicabilidad.

Por lo anterior se decide profundizar en un modo de energíarenovable que por su costo y condicionantes sea viable en nuestro contexto. Aunque la energía hidráulica, eólica o undimotriz son alternativas adicionales y se presentan como experimentos puntuales en nuestro país, suponen grandes costos e inversiones a veces difíciles de recaudar.

El carbono como reserva de energía:
La producción de energía por medio de biodigestores está basada en elaprovechamiento de la biomasa que se obtiene como residuo en diferentes procesos agrícolas o urbanos. La biomasa en su sentido más amplio puede entenderse como una importante fuente de energía renovable acumulada principalmente en organismos vegetales gracias al proceso fotosintético.

Transforma energía calórica en energía aprovechable en la cadena alimenticia
Transforma energía calórica en energíaaprovechable en la cadena alimenticia



Esta fuente de energía puede considerarse renovable puesto que hace parte de un ciclo constante de generación y consumo pues los mismos organismos que la consumen se encargan de devolverla a la tierra en forma de excrementos o a través de la descomposición de cadáveres.

El funcionamiento de los biodigestores:
En el contenedor hermético debedepositarse entonces material orgánico para fermentar que incluye restos animales, deshechos humanos y restos vegetales. Además debe adicionarse materia fecal animal (bovina o porcina) que aporta las bacterias anaeróbicas para la descomposición. Por último y como componente indispensable debe agregarse agua al compuesto.

El material acumulado entra primero en un proceso de hidrolisis y fermentaciónanaeróbica del cual se obtienen como resultado dos productos principalmente

Biogás: Usado como combustible para la cocción de alimentos a pequeña escala
Biol: fertilizante con altos contenidos de fosforo, nitrógeno y potasio.

1. 1
2

3
4
5
1
2

3
4
5
Se recolectan deshechos naturales
2. Se agregan al el tanque alimentador con agua
3. se controla el pH de los componentesconstantemente
4. En el biodigestor o reactor mediante la respiración anaeróbica se obtiene el biogás y el biol.


Tipos de Biodigestores:
Aunque existen una gran cantidad de biodigestores estos se pueden separar en dos grandes grupos según el modo como se administran y la manera como se obtienen los productos.

1. Biodigestores de flujo continuo: La carga de materia orgánica “virgen” y ladescarga de biofertilizante se hace en periodos de tiempo constante. No hay un tiempo definido sino que tanto la alimentación como la extracción se hacen constantemente.
2. Biodigestores de flujo discontinuo: Se hace una gran carga al iniciar el proceso con materia recolectada en un depósito con anterioridad. La descarga necesita aguardar un tiempo mínimo necesario de fermentación. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS