Energías No Renovables

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013


















Energías No Renovables
Las energías no renovables son aquellas que están de manera limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su generación. Existen varias fuentes de este tipo de energía como son:
Combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural.
Energía Nuclear: fisión y fusión nuclear.

Combustibles Fósiles
Se les llamacombustibles fósiles a todas aquellas materias primas empleadas en combustión y que se han obtenido por la acumulación, hace millones de años, de grandes cantidades de restos de seres vivos en el fondo de los lagos y otras cuencas sedimentarias. Dentro de los combustibles fósiles podemos encontrar el carbón, petróleo y gas natural.
Carbón y Derivados
El carbón se forma en la naturaleza pordescomposición de la materia vegetal residual acumulada en los pantanos o en desembocaduras de grandes ríos. Se distinguen 4 tipos: turba, lignito, hulla y antracita. El primer combustible fósil empleado por el hombre fue la turba, que es la primera fase en la formación del carbón, se encuentra en los pantanos, el lignito tiene poco poder calorífico pero mayor que la turba, mientras que la hulla tienegran poder calorífico y se emplea en las centrales para obtener energía y la antracita es el mejor de los carbones ya que contamina muy poco y posee un gran poder calórico.
También es posible generar derivados del carbón mediante la hidrogenación, es decir, el tratamiento de la hulla en polvo con gas hidrógeno a altas temperaturas y presiones, hasta obtener un tipo de aceite que es de nuevosometido a un proceso con hidrógeno, como consecuencia del cual se transforma en gasolina y gasoil, y produce, además, amoniaco y una gran cantidad de hidrocarburos ligeros.
Gas Natural
El gas natural se halla en yacimientos aislados y, en ocasiones, junto al petróleo. De una mezcla de gases se suelen separar, por licuación, los hidrocarburos de tres carbonos en adelante, que son envasados apresión y empleados como combustible, como el propano o el butano. La fracción gaseosa del metano y el etano es distribuida a través de gasoductos y es lo que se conoce en la práctica como el gas natural, utilizado, por ejemplo, en las calefacciones. Está compuesto, fundamentalmente, por metano (CH4). El gas natural es un buen sustituto del carbón como combustible, debido a su facilidad de transporte yelevado poder calorífico y a que es menos contaminante que los otros combustibles fósiles.
Petróleo
El petróleo no es más que el producto de la descomposición de los restos de organismos vivos microscópicos que vivieron hace millones de años en mares, lagos y desembocaduras de ríos. Se trata de una sustancia líquida, menos densa que el agua, de color oscuro, aspecto aceitoso y olor fuerte,formada por una mezcla de hidrocarburos.
Los restos de animales y plantas, cubiertos por arcilla y tierra durante muchos millones de años, sometidos a grandes presiones y altas temperaturas, junto con la acción de bacterias anaerobias provocan la formación del petróleo.
El petróleo tiene, hoy día, muchísimas aplicaciones, entre ellas: gasolinas, gasóleo, abonos, plásticos, explosivos, medicamentos,colorantes, fibras sintéticas, etc. De ahí la necesidad de no malgastarlo como simple combustible.
Se emplea en las centrales térmicas como combustible, en el transporte y en usos domésticos.

Energía Nuclear
La Energía nuclear es la energía almacenada en el núcleo de los átomos, que se desprende en la desintegración de dichos núcleos..
Una central nuclear es un tipo de central eléctrica enla que, en lugar de combustibles fósiles, se emplea uranio-235, un isótopo que se fisiona en núcleos de átomos más pequeños y libera una gran cantidad de energía (según la ecuación de Einstein), la cual se emplea para calentar agua que, convertida en vapor, acciona unas turbinas unidas a un generador que produce la electricidad.
Las reacciones nucleares de fisión en cadena se llevan a cabo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • energias renovables y no renovables
  • ENERGIA renovable Y NO renovable
  • Energia renovable y no renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS