Energia De Fision Nuclear

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIENRIA
ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA

MARACAIBO, JULIO DE 2012
INDICE

INTRODUCCION

1. ¿Qué es la fusión nuclear?
2. ¿Cómo funciona la fusión nuclear?
3. ¿Cómo se produce energía mediante la fusión nuclear?
4. La energía de fusión nuclear en la actualidad
5. Proyecto ITER
Reseñahistórica
Diseño de ITER
Funcionamiento del ITER
6. ¿Qué ventajas presenta la energía de fusión nuclear?

CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCCION

En el presente trabajo se dará información acerca de una de las nuevas tecnologías sobre energía limpia y renovable, en la cual se tiene altas expectativas como una de las fuentes de energía del futuro como sustito de los combustiblesfósiles actuales, la energía de fusión nuclear. Esta energía se basa en tomar dos núcleos atómicos y fusionarlos para crear uno de mayor peso atómico, Esta unión despide energía que puede ser transformada en electricidad. Sin embargo, los núcleos atómicos tienen cargo positiva por lo tanto se repelen y lograr reacción requerida para producir energía no es fácil de conseguir, se requiere de altastemperaturas o de una alta presión sobre los núcleos para conseguir y en esto es que están trabajando científicos e ingenieros de todo el mundo. Se ha ideado un proyecto de escala internacional para construir un reactor de fisión nuclear que consiga esta unión, el cual se le ha dado el nombre de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) que promete ser la solución a los problemasenergéticos y ecológicos de la actualidad.

1. ¿Qué es la fusión nuclear?

La fusión nuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos se unen para formar uno de mayor peso atómico. El nuevo núcleo tiene una masa inferior a la suma de las masas de los dos núcleos que se han fusionado para formarlo. La diferencia de masa es liberada en forma de energía. La energía que se libera varía enfunción de los núcleos que se unen y del producto de la reacción. La cantidad de energía liberada corresponde a la fórmula E = mc² donde m es la diferencia de masa observada en el sistema entre antes y después de la fusión.

2. ¿Cómo funciona la fusión nuclear?

Los núcleos atómicos se repelen debido a que están cargados positivamente, esto restringe la fusión a que solo se dé en condicionesde temperatura o presión muy elevadas para compensar la fuerza de repulsión. La temperatura elevada aumenta la agitación térmica de los núcleos y estos los puede llevar a fusionarse, debido al efecto túnel, pero esto requiere de una temperatura de millones de grados. Este efecto se puede producir también si la presión sobre los núcleos es muy elevada y esto obligaría a estar muy próximos.

Losrequisitos mínimos para producir fusión se conocen como Criterios de Lawson (fórmula que determina las condiciones necesarias para realizar la producción de energía fusión de elementos ligeros -deuterio y tritio-), por debajo de las cuales no se lleva a cabo la reacción. Son criterios de densidad iónica y tiempo mínimo de confinamiento necesario.

La reacción de fusión más sencilla es juntar losnúcleos de deuterio y tritio lo suficiente mediante presión o calor, hasta lograr un estado llamado plasma, en el cual los átomos se disgregan y los núcleos de hidrogeno pueden chocar y fusionarse para obtener helio. La diferencia de energía entre los núcleos de deuterio y uno de helio emite energía que mantendrá el estado de plasma y para la obtención de energía.

3. ¿Cómo se produce energíamediante la fusión nuclear?

Las reacción que se requiere en los núcleos de los átomos es la más fácil de conseguir, pero no quiere decir que sea sencillo lograr energía de las reacciones de fusión. Para ello se deben unir los núcleos de dos átomos, el problema está en que los núcleos de los átomos están cargados positivamente, con lo que al acércalos se repelen con más fuerza. Una posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía nuclear de fisión
  • Fision nuclear
  • Fision Nuclear
  • FISION NUCLEAR
  • Fision Nuclear
  • fision nuclear
  • Fision nuclear
  • Fision Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS