Energia eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía eólica
La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto. Es una de las fuentes más baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (consideradotradicionalmente como el combustible más barato), las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales.
 
En esta imagen anterior se muestran los principales lugares de la republica mexicana en donde se produce la energía eólica. Y su potencial de 30,000 MW. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda adisminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energíaeléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.
Las instalaciones más frecuentes son de muy pequeña potencia y emplean tecnologías muy fiables en las que es necesario un mantenimiento básico. En estas instalaciones de pequeña potencia, las aeroturbinas empleadas son aerogeneradores de alta velocidad y se emplean normalmente parasuministro eléctrico a viviendas aisladas o rurales. La instalación consta de uno o varios aerogeneradores que alimentan un cuadro de carga y de un conjunto de baterías dimensionadas según la temporización de la demanda. Estas, permiten garantizar el aporte energético realizado por la instalación.
En general las baterías más utilizadas son las de plomo-ácido pudiendo presentarse como estancas (sinmantenimiento) o abiertas, siendo en principio para este uso, más recomendables las abiertas. De cara a su empleo es necesario conocer conceptos como: capacidad (cantidad de electricidad que puede obtenerse mediante la descarga total de una batería inicialmente cargada al máximo), voltaje nominal (6, 12 ó 24 V), eficiencia de carga (relación entre la energía suministrada por el acumulador en relación ala carga máxima acumulada a partir de dicha carga máxima). 
 
 Principales productores de energía eólica a nivel mundial a nivel mundial
1 EEUU 32.919 MW
2 Alemania 25.030 MW
3 China 20.000 MW
4 España 18.263 MW
5 India 10.742 MW
6 Francia 4.655 MW
Históricamente las primeras aplicaciones de la energía eólica fueron la impulsión de navíos, molienda de granos y el bombeo de agua, y solohasta fines del siglo pasado la generación de energía eléctrica. Actualmente las turbinas eólicas convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie de engranes (la transmisión) a un generador eléctrico.
En lo que respecta a capacidad instalada, para finales de 1997 a nivel mundial se teníaninstalados alrededor de 7700 MW. En México se cuenta con la central eólica de la Ventosa en Oaxaca, operada por CFE, con una capacidad instalada de 1.5 MW y una capacidad adicional en aerogeneradores y aerobombas, según el Balance nacional de energía de 1997, de alrededor de 2.4 MW.
Existen varias ventajas competitivas de la energía eólica con respecto a otras opciones, como son:
* Se reduce ladependencia de combustibles fósiles.
* Los niveles de emisiones contaminantes, asociados al consumo de combustibles fósiles se reduce en forma proporcional a la generación con energía eólica.
* Las tecnologías de la energía eólica se encuentran desarrolladas para competir con otras fuentes de energéticas.
* El tiempo de construcción es menor con respecto a otras opciones energéticas....
tracking img