Energia geotermaci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAVIDAD EN PERÚ

El contexto rural en el cual nace el niño Cristo, permitió que los peruanos se identificaran inmediatamente con esta festividad, con el marco creativo de los artesanos, un sentido de la estética y la devoción religiosa de los pobladores andinos. La navidad andina tiene elementos característicos de cada región. Estos elementos se ven reflejados en el extremo cuidado con el querepresentan la escena de la Natividad, en sus hogares y en las iglesias, cocinando platos típicos, bailando y produciendo una gran variedad de artesanías, retablos , cerámica, calabazas talladas y pintadas, todas reflejando escenas y personajes de la Natividad. En la mayoría de las comunidades Andinas, la festividad se extiende hasta la Bajada de los Reyes (el arrivo de los tres reyes magos), el 6de Enero, y es cuando, tradicionalmente, la gente intercambia regalos. La Navidad Peruana
La Navidad es la fiesta principal del calendario cristiano en el Perú. Es una fiesta familiar celebrada del 24 al 25 de diciembre.
 
La Misa del Gallo
Las Iglesias peruanas celebran la Misa de Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre.
La Noche del 24 y la Cena de Navidad
Los fuegosartificiales llegaron del Oriente y fueron fervientemente adoptados por los peruanos. Durante toda la noche del 24 de diciembre, se pueden escuchar en todos lados los estallidos de cohetecillos. Y a las 12 estallan miles de fuegos artificiales en todas las ciudades del país, proclamando el nacimiento de Cristo, mientras la gente se abraza deseándose una Feliz Navidad. En el pesebre vacío, se coloca la imagendel Niño Jesús.
Luego de los fuegos se reparten los regalos colocados bajo el árbol.
La cena de Navidad consiste en pavo al horno (últimamente hay quienes comen lechón), chocolate caliente, panetón, puré de manzana y alguna que otra cosa de cada tradicion familiar.
El día 25 de Diciembre
Todo el día reina la tranquilidad en todas las ciudades, las familias se visitan y se desean FelizNavidad, mientras los niños corren con sus juguetes nuevos y continúan haciendo explotar cohetecillos.
La Carrera de los Reyes Magos
Entre los departamentos de Cusco y Puno, en el poblado altoandino llamado San Pablo, la fiesta de Reyes tiene una caracteristica muy singular. Allí, los tres Reyes Magos no son "Melchor, Gaspar y Baltazar" sino que son llamdos Inkarri, Mistirri y Negrorri (Rey Inca,Rey Mestizo y Rey Negro) y los tres compiten en una carrera a caballo.
Dependiendo de quien gane se decide el futuro de la region para el siguiente año: Si gana Inkarri que representa a los valles del Cusco, será un buen año para las cosechas. Si gana Mistirri, la región que se beneficiará, será la region altiplánica (por encima de los 4000 metros), zona eminentemente ganadera (llamas yalpacas). Si gana Negrorri, no es buen año para ninguna de las dos regiones, habrá escasez pero curiosamente, se dice que habrá dinero.

La Navidad de Antaño
Ya casi nada queda de la Navidad de Antaño, aquella Navidad con repiques de todas las campanas, bulliciosa misa de gallo y los nacimientos con villancicos, pallas, los tres reyes del Oriente; vino, chicha y aguardiente, y los reyes magos: elnegro, el cholo y el blanco.
Antiguamente, todo el mes de diciembre estaba dedicado a las conmemoraciones del nacimiento de Cristo, comenzando con la fecha de la Purísima Concepción. La siembra de los tiguitos; la Novena de Aguinaldo; las festividades propias de Navidad con nochebuena de iluminarias (luces en las calles), fuegos y colaciones (dulces y frutas) y con escenas de autos sacramentales(obras teatrales) y de entremeses risueños (bocadillos); la celebración de los Santos Inocentes con chanzas (bromas) y engañifas (engaños); hasta el 6 de enero, día de la bajada de los Reyes con padrinos para el descendimiento. Durante treinta días la ciudad vivía pendiente de los festejos pascuales.
En los templos, en los hospitales, en las Casas de ejercicios, en las mansiones particulares, se...
tracking img