Era del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LADY JOHANNA CASTAÑEDA ALVIAR
SALUD OCUPACIONAL IV SEMESTRE - CREAD VILLAMARIA
UNIVERISIDAD DEL QUINDIO

EL CONOCIMIENTO AYER Y HOY

Introducción
El conocimiento nace con el hombre (SUJETO), este es el único ser racional, con la capacidad de comunicación gracias al lenguaje que le permite interactuar con los OBJETOS y con otros semejantes llegar al intercambio de ideas, sentimientos,conocimientos que generan una relación social, al compartir con estos semejantes se genera un intercambio intelectual impulsador en la construcción de nuevo conocimiento.
Para entender la transformación y el proceso evolutivo del desarrollo se necesita de herramientas básicas, como el concepto de conocimiento, los elementos para su generación y la comprensión de los factores que influyen anivel histórico en su proceso de creación.
En el siguiente escrito se da a conocer diferentes autores del desarrollo cognitivo del ser humano y del conocimiento en la sociedad. Se brindan las características de la era del conocimiento y se incentiva a aprender lo necesario para subsistir en un mundo competitivo y globalizado, que exige un compromiso social. Con el apoyo de todas lasinstituciones y organizaciones, empresas importantes en la formación de una cultura innovadora se darán resultados positivos en los avances científicos y tecnológicos de la sociedad, estos servirán para satisfacer nuevas necesidades, no solo fisiológicas o emocionales (en la parte mas personal) sino también cubrir la necesidad INTELECTUAL de comprender todo suceso y proceso que acompaña al hombreen su rutinario y acelerado vivir.

El conocimiento ayer y hoy

Desarrollo de la temática:
* Organización del proceso de conocimiento.
* Modelos del conocimiento
* Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget.
* Justificación de las creencias.
* Era del conocimiento
* La epistemología

Todo parte de una necesidad, casi siempre se trata de solucionar un problema, paraello es necesario el conocimiento, la habilidad de adaptación el organizar las estructuras cognoscitivas para incorporar la información a la mente, al interior (asimilación) y con el esfuerzo mental organizar las ideas, modifica el pensamiento con la información que recibe para dar solución o ajustarse a la situación que el entorno ofrece (acomodación). Logrando el equilibrio al satisfacerla necesidad.
La necesidad impulsa a la acción sea mental o física. Pero es de un hombre racional realizar primero la acción mental y luego generar la acción física.
La necesidad de conocimiento es un círculo infinito donde se comienza con un desequilibrio a la ausencia de conocimiento y al poseerlo se acoge el equilibrio pero se suscita de nuevo la necesidad de más conocimiento y se comienza elciclo.
Los modelos del conocimiento:
Modelo mecanicista
El conocimiento es resultado del reflejo , el sujeto (parte pasiva) percibe por contemplación el objeto (parte activa) por sus aparato sensorial.
Modelo idealista subjetivo
El sujeto es el creador del objeto, lo describe desde su punto de vista mediante estructura s de pensamiento, el conocimiento es la actividad que realiza elsujeto en atención a sus intereses. El objeto cobra sentido y existe si está en la mente del pensador.
Modelo objetivo activista
Sujeto y objeto son partes activas que se relacionan para la transformación, el sujeto realiza su práctica en un ámbito social y a partir de las condiciones existentes se da significado al objeto. Así que se interrelacionan las condiciones sociales, el sujeto y elobjeto que generan el proceso de construcción del conocimiento.
El conocimiento es el proceso de interacción del sujeto, los objetos y la sociedad, que mediante la acción del sujeto da significación al objeto y se genera un acondicionamiento social. En la actualidad se aprueba entones el modelo objetivo activista.
Como decimos que el conocimiento también depende de las condiciones sociales para...
tracking img