Energia mareomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENERGÍA MAREOMOTRÍZ UN POTENCIAL SIN EXPLOTACIÓN EN UNA NACIÓN DE MÁS DE 6000 KM DE COSTA MARÍTIMA
A fines del 2008 se originó en Estados Unidos una crisis económica mundial se produjo debido, en gran medida, a un crecimiento desenfrenado del precios de las materias primas. Esta crisis tuvo consecuencias en todo el mundo provocando una etapa de recesión. Este suceso produjo una enorme caídaen la actividad económica del planeta. Por otro lado, sabemos que, las mayores depresiones demandan ideas y cambios profundos para salir a flote. Por eso es el momento de hacer una pausa y empezar a planificar. Planear significa desarrollar alternativas sobre una problemática dada, elegir la alternativa adecuada y luego ejecutar el plan para cumplir los objetivos.
Una de las problemáticas que másse está haciendo notar es que algunos recursos energéticos que pasaron por su punto de mayor protagonismo, poco a poco se están agotando y ahora es el momento de empezar a trabajar para llegar a conformar el nuevo orden mundial respecto a las energías alternativas y renovables.
El nuevo orden mundial aún no tiene definido cuál es el recurso que tenga todas las características requeridas por elmercado competitivo actual. Estamos en la búsqueda del nuevo rol, del nuevo recurso que pueda abarcar la demanda de la economía mundial en lugar y tiempo. No alcanza la cantidad de energía que se obtiene con la generación de energía hidroeléctrica, atómica y eólica que se obtiene en la mayoría de los países. Este nuevo orden mundial llama a la innovación para diseñar nuevos sistemas de producción deenergía maleable y productivo.
Según mi punto de vista, en algunos años no va a haber una sola energía que cumpla las mismas características del petróleo en cuanto a productividad, potencia y traslado. La matriz energética de cada nación va a depender de la disponibilidad, ubicación y economía de recursos de cada región.
Hay que hacer foco en aquellos recursos naturales que se encuentren engran medida y que sean renovables. Un producto que cumple con estas características es el mar. Hay que aprovechar la dinámica de las mareas, es decir, la diferencia de altura de los mares debida a la posición relativa que exista entre el planeta tierra y la Luna y que produce una atracción gravitatoria de la luna y del sol sobre las masas de agua de los mares.
Cómo podemos extraer energía eléctricade los mares?
Una central mareomotriz requiere contener el agua en un depósito artificial durante la pleamar y soltarla durante la bajamar; al igual que en las centrales hidroeléctricas, el agua pasa a través de unas turbinas para generar energía eléctrica. Ahora bien, para llevar a cabo esto, la amplitud de la marea debe ser como mínimo de 5 m, por lo que sólo hay un número limitado de lugaresen todo el mundo donde las condiciones de la marea son adecuadas para su explotación. Con todo, se ha cifrado el potencial aprovechable de esta fuente energética en unos 15,000 MW.
El lugar ideal para instalar un central mareomotriz es un estuario, una bahía o una ría donde el agua de mar penetre.
La construcción de una central mareomotriz se puede llevar a cabo únicamente en lugares dondediferencia entre la altamar y la bajamar es de al menos 5 metros.
Para evaluar la vialidad de un proyecto de este tipo tenemos que considerar algunas de las ventajas:
* Es renovable, por lo tanto, la fuente de energía nunca se agota
* Es limpia, pues no se producen a partir de la generación productos contaminantes. Este es un dato muy importantes pues actualmente gran cantidad de nacionesfirmaron el Protocolo de Kioto en buscas de reducir las emisiones de gases provocadores del calentamiento global;
* Disponibilidad en cualquier momento del año y de clima;
* Bajo costo de materias primas;
* No produce ruidos altos.
Por otro lado, hay algunos inconvenientes para llevar a cabo un proyecto de este tipo, algunos son:
* Impacto visual y estructural sobre el paisaje...
tracking img