Historia de la pscologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
María Claudia Fernández González
Angélica Liliana Ramírez Moreno
Dentro del proceso que ha llevado la psicología educativa, se deben tener en cuenta algunos autores que marcaron su avance:
-1899 El norteamericano William James, separó la psicología de la enseñanza, con una serie de charlas a los maestros acerca de la psicología
Psicología = Ciencia Lasciencias no generan artes
Enseñanza = Arte

-1903 Thorndike publica su libro "Psicología Educacional" el cual se constituyó parte importante para la psicología del aprendizaje y en el que se plantea temas como la teoría comprensiva de la práctica educativa y sistemas de entrenamiento para implementar la práctica.
-1931-1935 Skinner afirmó que el Análisis Experimental del Comportamiento, dioorigen a la tecnología de la enseñanza, la cual consta de esquemas métodos y programas de instrucción.
-Piaget Se proponía describir y explicar el desarrollo del conocimiento humano, teniendo en cuenta su organización y estructura. Así el conocimiento es complejo porque las actividades, que es el medio por el cual se adquiere, presentan la similar organización y estructura.
Forma en la que seadquiere el conocimiento:
a. Sensoriomotríz
b. Preoperacional
c. Operaciones Concretas
d. Operaciones Formales

-1972-1980 Faure y otros sostienen que en la enseñanza se conjugan a la vez un arte y una ciencia, siendo cada vez más destacado el aspecto científico ligado a la psicología, a la lingüística, a la cibernética así como a otras muchas disciplinas.
ABA COLOMBIA ASOCIACION COLOMBIANAPARA EL AVANCE DE LAS... Página 1 de 4
Ya desde la primera mitad del siglo XX, en Colombia se publicaron obras relacionadas en una u otra forma con psicología educativa, particularmente desde el campo de la medicina y algunas de ellas como tesis de grado.
-1914 Villamizar Peña presentó como tesis para obtener el doctorado en medicina y cirugía en la Universidad Nacional de Colombia, un trabajoteórico titulado "Atrasados escolares"
-1920 Luis López de Mesa (médico), especializado en la Universidad de Harvard en psicopatología, neurología y fisiología del Sistema Nervioso, publicó una obra relacionada con una polémica biológico-educativa puesta en boga por él mismo junto con otros intelectuales colombianos: "La degeneración de la raza". En esa obra López de Mesa hace referencia a un testde inteligencia (derivado de las pruebas de Yerkes-Bridges-Hardwich y de Terman, entre otros), adaptado por él al medio colombiano. Hasta donde se sabe, ésta fue la primera prueba de inteligencia ideada por una persona colombiana.
-1923 Fajardo Escobar publica "Anormalidades mentales en los escolares bogotanos" en la cual diferencia entre verdaderos y falsos retrasados escolares, al tiempo queafirma haber encontrado entonces cerca del 40 % de retrasados en las escuelas públicas bogotanas.
-1939 El médico psiquiatra José Francisco Socarrás estableció un laboratorio en la Facultad de Educación de la
Universidad Pedagógica Nacional.
Ese mismo año la psicóloga española recién llegada a Colombia, Mercedes Rodrigo Bellido, inició en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional deColombia la sección de psicotécnia, con el propósito de seleccionar estudiantes para dicha facultad.
-1940 Victoria Bossio Herrera (primera persona colombiana que obtuvo un grado profesional en psicología antes de que tal carrera existiera en el país, y la primera maestra colombiana en interesarse en la psicología científica como una posible fuente de respuestas a sus inquietudes relacionadascon la mejor forma de orientar procesos escolares).
Ingresó al Instituto Pedagógico Nacional a realizar sus estudios de maestra, estudió psicología porque comenzó a preguntarse acerca de una disciplina que le permitiera ampliar y profundizar sus conocimientos sobre niños con fallas en el rendimiento escolar.
Luego de estudiar psicología en la Universidad de Columbia en Nueva York, regresó un...
tracking img