Energia Nuclear

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Energía: es la capacidad que poseen los cuerpos para producir trabajo, es decir la cantidad de energía que contienen los cuerpos se mide por el trabajo que son capaces de realizar.
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontanea o artificialmente en las reacciones nucleares. Es la energía que se obtiene al manipular la estructura interna de los átomos. Se puedeobtener mediante la división del núcleo (fisión nuclear) o la unión de dos átomos (fusión nuclear). Es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto mas amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.
Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isotopos de ciertos elementosquímicos, siendo la más conocida la fisión del uranio-235.
Existen varias disciplinas y/o técnicas que usan de base la energía nuclear y van desde la generación de electricidad en las centrales nucleares hasta las técnicas de análisis de datación arqueológica.
La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada, dando lugar al armamento nuclear.
Otra técnica es la utilización degeneradores termoeléctricos de radioisótopos, en los que se aprovechan los distintos modos de desintegración para generar electricidad.
La energía desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma de partículas subatómicas en movimiento. Esas partículas, al frenarse en la materia que las rodea, producen energía térmica.
En las reacciones nucleares se suele liberar una grandísimacantidad de energía debido en parte a la masa de partículas involucradas en este proceso.
Esta energía se aprovecha para generar energía eléctrica en los centrales nucleares, aunque se pueden utilizar en muchas otras aplicaciones. En la fisión nuclear, los átomos se separan para formar átomos más grandes. Así es como el sol produce energía. En la fisión nuclear, los átomos se separan para formar átomosmás pequeños, liberando energía. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad. Cuando se produce una de estas 2 reacciones físicas, los átomos experimentan una ligera pérdida de masa. Esta masa que se pierde se convierte en una gran cantidad de energía calórica.

Aunque la producción de energía eléctrica es la utilidad más habitual que se le da a la energíanuclear, también se puede aplicar en muchos otros sectores, como en aplicaciones medicas, medios ambientales o bélicos. Energía nuclear en argentina: la producción de energía eléctrica es en gran parte privatizada, y está regulada por el ENRE (ente nacional registrado de la electricidad). La capacidad instalada es de unos 35 gw, alrededor del 11% de los cuales es de autor productores y los generadoresprivados.
Los recursos de uranio en argentina: a partir de mediados de 1950 se llevo a cabo una exploración de uranio y un poco de la minería, pero la última mina cerró en 1997 por razones económicas. Hay planes para reabrir la mina de sierra pintada CNEA en Mendoza, en el centro oeste cerrada desde 1997. La reanudación de la minería del uranio forma parte desde el plan de 2006.
Residuosradioactivos en argentina: los residuos de baja y media actividad, incluido el combustible usado de los reactores de investigación se manejan en las instalaciones de la CNEA Ezeiza. El combustible utilizado se almacena en cada central.
Centrales nucleares
El ser humano ha hecho uso desde hace bastante tiempo de la energía nuclear para obtener electricidad y para ello ha procedido a la construcciónde centrales nucleares.
Las centrales nucleares son instalaciones que producen electricidad gracias a la utilización de reactores nucleares, que son dispositivos preparados para producir una reacción nuclear controlada. Una descontrolada sería la que ocurrió en Hiroshima, o sea una bomba atómica.
Para producir electricidad mediante reacciones nucleares, las centrales utilizan como materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS