energia nuclear

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
1-Definicion de energía nuclear
=La energía nuclear es aquella es la energía en el núcleo de un átomo que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos).
En esta átomos experimentan una ligera pérdida de masa. Esta masa que se pierde seconvierte en una gran cantidad de energía calorífica la cual se utiliza comúnmente para producir electricidad aunque también se puede utilizar en otros medios como en aplicaciones médicas, medioambientales o bélicas.
2- Usos positivos de la energía nuclear
Algunos usos positivos de la energía son:

- Se utiliza como requisito previo para la completa automatización de las líneas de producciónde alta velocidad.

- se aplica a la investigación de procesos, la mezcla, el mantenimiento y el estudio del desgaste y corrosión de instalaciones y maquinaria.
-Se utiliza en la fabricación de plásticos y en la esterilización de productos de un solo uso.
-Se emplean radiofármacos, técnicas como la radioterapia para el tratamiento de tumores malignos, la tele terapia para el tratamientooncológico o la biología radiológica que permite esterilizar productos médicos.

-La tecnología nuclear resulta de gran utilidad en el control de plagas de insectos, en el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos, en la mejora de las variedades de cultivo o en el establecimiento de las condiciones necesarias para optimizar la eficacia de los fertilizantes y el agua.

-En cuanto a laalimentación, las técnicas nucleares juegan un papel fundamental en la conservación de alimentos.

-La aplicación de isótopos permite determinar las cantidades exactas de las sustancias contaminantes y lugares en que se presentan así como sus causas.

- El tratamiento con haces de electrones permite reducir las consecuencias medioambientales y sanitarias del empleo a gran escala de combustibles fósiles, ycontribuye de manera más efectiva que otras técnicas a resolver problemas como “el efecto invernadero” y la lluvia ácida.

-Otras aplicaciones de la tecnología nuclear se producen en disciplinas como la hidrología, la minería o la industria espacial.


3-Usos negativos de la energía nuclear

-Fabricación de armas nucleares.
- Al efectuar los procesos de creación de energía nuclear quedanresiduos nucleares como el plutonio, los cuales luego de efectuarse la reacción nuclear son “almacenados” estos residuos, pero a medida de estos se pueden crear armas nucleares y mientras más cantidad de este exista mas posibilidades hay de que este pueda caer en manos de los militares y ser utilizado para fines negativos como la creación de armas.
-Cada vez que se utilice la energía nuclearquedara radioactividad en el ambiente la cual puede llegar a causar efectos en la salud.
- Los residuos que quedan de la combustión son altamente radioactivos y tienen una vida media de muchos miles de años, es decir que la generación de energía hoy compromete seriamente a futuras generaciones
-Si no se toman las medidas adecuadas al utilizar esta pueden suceder accidentes (Chernóbil) desastrosos.-El combustible puede ser derivado para su utilización en la fabricación de explosivos de alcance masivo.
-La creación de esta es contamínate porque en una planta nuclear se generan desperdicios tóxicos para el ambiente y las personas.



4-Historia sobre la bomba atómica

= Entre 1905 y 1915 el físico matemático Albert Einstein publicó la teoría de la relatividad que es la que explicala velocidad de expansión de un cuerpo en escalas colosales o subatómicas; en esta teoría Einstein creó la fórmula:

E = m*c2
(Energía en reposo= masa por la velocidad de la luz al cuadrado)

Con la cual demostró que era posible la división del núcleo de un átomo lo cual liberaría una cantidad enorme de energía. Él le hizo saber al entonces presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS