Energia renovable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Croquis gentileza de Guillermo Hevia, Obra: Edificio de Imp. Alsacia Ltda.

GUIA BASICA PARA FACHADAS VENTILADAS Y PROTECCION SOLAR
E N VO LV E N T E S I N T E L I G E N T E S “A través de esta nueva revisión de la Guía Básica para Fachadas Ventiladas y Protección Solar, queremos entregar nuevas herramientas prácticas y soluciones de productos, para que los arquitectos puedan materializar demanera tangible en sus obras y diseños, las aspiraciones de una arquitectura más preocupada y amistosa con el entorno y con la calidad de vida y de trabajo de los que habitan en ellas. Hunter Douglas, interesado en la importancia que tiene hoy la temática y el concepto de “Arquitectura Sustentable” para los profesionales de la arquitectura, se ha preocupado en forma constante del desarrollo denuevos y funcionales productos que responden a las necesidades de dicha problemática”.

CONTROL SOLAR

Introducción
En muchos lugares, sobre todo en épocas de calor, la sombra es lo más preciado. En numerosos edificios actuales esto se hace muy complejo y costoso de implementar, pues el diseño original de la fachada ya no lo consideró. Es así entonces, que la única posibilidad que queda esenfriar por medios auxiliares que en general son costosos de implementar, de mantener y de operar. El panorama se complica más por lo ascendente del costo de la energía en estos tiempos. Hoy en día hay que pensar más en el valor del m2 a mantener, más que el valor inicial del m 2 a construir solamente . Más sencillo, razonable y económico que intentar enfriar un recinto es evitar que este serecaliente, o sea, mediante una adecuada protección solar. Esta situación se acentúa si la edificación lleva grandes paños de vidrio, actualmente existe una gran obsesión por la transparencia, combinada con escasa masa térmica (o inercia térmica); o si bien existe, se la recubre con materiales de terminación que son del tipo aislantes térmicos (alfombras, telas, pisos flotantes, paneles y otros) anulando lamasa o posibilidad de absorber el calor. De esta forma los rayos solares incidentes en la fachada, entran al recinto, se convierten en calor (infrarrojos) rápidamente y no vuelven a salir quedando atrapados (efecto invernadero). Esto es claramente apreciable en el interior de un auto puesto al sol con las ventanas cerradas.

100% vidrio prácticamente no hay efecto invernadero

fondoreflectante

poca masa interior efecto rápido

gran masa interior efecto retardado

La mejor opción, si no se cuenta con masa térmica y existen grandes paños vidriados, es la de protegerse de la radiación solar mediante quiebravistas. Esta protección del interior debe idearse cuidando de no dejar a oscuras el interior, la idea es continuar con la transparencia del edificio sin que se recaliente.situación típica al interior calor y contrastes de luz

con protección solar sombras, luz natural e ideal con cielo reflectante

una buena protección solar permite vistas, luz, aire, sombras

Inclinaciones solares extremas para Santiago (33º LS) en una fachada norte

Solsticio de verano 21 Diciembre.

Equinoccios.

Solsticio de invierno 21 Junio.

85º 33º

Distribución de laradiación solar según latitud
cio solsti

o veran

sup. horiz.

Radiación relativa / día

equ

in o c ci os

solsticio in vie rno
s
. up
ve

su p. h
so lst ic

ori z.

rt. ve p. su

r.

io

inv

eq

cio oc uin

er. .v up ss

ier

no

i s ti c sol

no e ra ov

su p.

ho riz .

0

10

20

30

40 50 33˚ LS Santiago

60

70

80 90 LATITUDSOLSTICIOS:
Hemisferio norte

23,5˚

Hemisferio sur Invierno 21 Junio.

23,5˚ Verano 21 Diciembre.

EQUINOCCIOS:
Hemisferio norte

Hemisferio sur 21 Marzo. 21 Septiembre.

(Fig. 1)

Proyeccción horizontal del recorrido solarSantiago: 33oLS

Graficación de la distribución solarSantiago (Chile)
Recorrido del sol el 21 Diciembre (verano)

Ángulos en planta con respecto al norte...
tracking img