Energia renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energías Renovables

Las Energías Renovables también llamadas energías alternativas o blandas, este término engloba una serie de fuentes energéticas que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo. Estas fuentes serian una alternativa a otras tradicionales o convencionales y producirían un impacto ambiental mínimo.

La disponibilidad energética de las fuentes de energía renovable esmayor que las fuentes de energía convencionales, sin embargo su utilización es escasa.

El desarrollo de la tecnología, el incremento de la exigencia social y los costos más bajos de instalación y rápida amortización, están impulsando un mayor  uso de las fuentes de energía de origen renovable en los últimos años.

De igual modo, el cuestionamiento del modelo de desarrollo sostenido y su cambiohacia un modelo de desarrollo sostenible, implica una nueva concepción sobre la producción, el transporte y el consumo de energía.

Las energías renovables comprenden:

El sol está en el origen de la mayoría de las energías renovables

• Es la fuente directa de la energía solar, tanto la térmica como la fotovoltaica.

• Ordena el ciclo del agua, causa la evaporación que provoca laformación de las nubes y, por tanto, las lluvias: fuente de la energía hidráulica.

• Provoca en la Tierra las diferencias de presión que dan origen a los vientos: fuente de la energía eólica.

• Sirve a las plantas para su vida y crecimiento: fuente de la biomasa.

Energía solar

La energía solar, además de ser renovable y no contaminar el Medio Ambiente, es una energía muyabundante en el mundo, la cantidad de energía que el Sol envía a la Tierra en un plazo de 30 minutos equivale a toda la energía consumida por la humanidad en un año. Su utilización contribuye a reducir el efecto invernadero producido por las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como el cambio climático provocado por el efecto invernadero. Además, con su difusión y promoción todos colaboramos a que en elfuturo se aproveche de mejor forma este tipo de energía.

La energía solar se fundamenta en el aprovechamiento de la radiación solar para la obtención de energía que podemos aprovechar directamente en forma de calor o bien la podemos convertir en electricidad.
• Calor: La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la radiación que proviene del sol mediante colectores solares,estos absorben la radiación solar transfiriendo su energía calorífica al agua, que es almacenada en tubos, para la producción de agua caliente y así utilizarla para consumo doméstico o industrial, climatización de piscinas, calefacción de nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc.
Sistema solar térmico para uso domestico:

1) Colector
2) Deposito de almacenamiento3) Caldera
4) Estación solar
5) Consumo del agua (ducha)

• Electricidad: La energía solar fotovoltaica permite transformar en electricidad la radiación solar a través de unas células fotovoltaicas o placas solares. La electricidad producida puede usarse de manera directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar, mediante un motor eléctrico), o bien seralmacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas. Incluso es posible inyectar la electricidad sobrante a la red general, obteniendo un importante beneficio. La energía solar fotovoltaica tiene numerosas aplicaciones, como el funcionamiento de aparatos de consumo pequeño, calculadoras, relojes, cargadores varios, electrificación de viviendas o núcleos de población aislada, señalizacionesterrestres y marítimas, comunicaciones o iluminación pública, etc.

1. Módulos o paneles fotovoltaicos
2. Regulador de carga
3. Baterías
4. Inversor de corriente continua (DC) o corriente alterna (AC)
5. Iluminación
Energía hidráulica

La energía hidráulica tiene su origen en el "ciclo del agua", generado por el Sol, al evaporar las aguas de los mares, lagos, etc. Esta agua cae en forma de...
tracking img