Energia solar termica

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015















































Investigacion:

El calentamiento de agua mediante energía solar, más allá de ser una alternativa ecológica, se ha convertido en una tecnología económicamente atractiva y competitiva.

En los últimos años se está produciendo un aumento notable de instalaciones de energía solar térmica a causa, por una parte, de la sensibilidad creciente de lasociedad hacia la necesidad de sustituir los combustibles fósiles y , por otra, de los avances en los sistemas (mejora de la calidad y reducción de costes).

En los países más desarrollados, la demanda total de energía ya es del orden de 50 kWh por persona y día. Para satisfacer esa demanda en una comunidad de tamaño medio por ejemplo 100.000 personas, mediante el método de mayor rendimiento con el quepudiésemos contar en la actualidad, se necesitarían unos colectores con una superficie total mayor de 5 km'. Esta superficie es del mismo orden que el área de terreno sobre la que se construye la ciudad, incluso para las intensidades medias de una ciudad antigua.

Si se utilizase una zona alrededor del perímetro de esta ciudad, tendría que ser de una anchura de varios cientos de metros. Donde elclima es menos favorable, hay muchos países del mundo donde el consumo de energía excede a la energía solar que incide sobre todo su territorio, habitado o no.

Se han hecho proyectos para situar colectores solares en autopistas y vías de ferrocarril y, en todos aquellos lugares donde no obstaculicen la incidencia de la luz en las apreciadas tierras de labor. Se puede demostrar que con esossistemas se podría conseguir una parte importante del suministro de energía en zonas desarrolladas. No obstante, aunque no se puede decir que no llegará el día en que se lleven a la práctica esos proyectos, podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que durante bastante tiempo las comunidades de estas zonas seguirán obteniendo su energía por otros procedimientos.

Metodologia:


Planeacion:

El proyectoestá dividido en tres partes:

Parte 1
Es la parte previa, en la que se repasan los conceptos de Energia Solar Termica. Conviene advertir que para algunos alumnos esta primera parte puede resultar un poco árida. Sin embargo, es muy breve. De igual manera veremos como nos vamos introduciendo al campo de aplicación, como funcionan los sistemas y parte breve de los tipos y su aplicación.
Se observaratambien la historia del tema, el por que se opta por generar energía de este tipo

Parte 2
Constituye la parte principal del curso, estando dividida en cinco asignaturas independientes.
-Desarrollo
-Materiales
-Prueba de Funcionamiento
-Diseño
-Implementacion

Parte 3
Formada por unos complementos muy útiles para el alumno que desea emprender una actividad profesional. Comprende desde resultadoshasta un amplio manual de usuario. Estos datos son continuamente actualizados.



Introduccion de campo:

Sistemas de captación

La energía solar presenta dos características que la diferencian de las fuentes energéticas convencionales:

Dispersión: su densidad apenas alcanza 1 kW/m2, muy por debajo de otras densidades energéticas, lo que hace necesarias grandes superficies de captación osistemas de concentración de los rayos solares.

Intermitencia: hace necesario el uso de sistemas de almacenamiento de la energía captada. Ello lleva a un replanteamiento en el aprovechamiento de la energía, totalmente distinto al clásico, lo que requiere un gran esfuerzo de desarrollo. Así pues, el primer paso para el aprovechamiento de la energía solar es su captación, aspecto dentro del que se
puedendistinguir dos tipos de sistemas:

Pasivos: no necesitan ningún dispositivo para captar la energía solar, cuyo aprovechamiento se logra aplicando distintos elementos arquitectónicos

Activos: captan la radiación solar por medio de un elemento de determinadas características, llamado "colector"; según sea éste se puede llevar a cabo una conversión térmica (a baja, media o alta temperatura),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar termica
  • Energía Solar Térmica
  • Energia solar termica
  • Energia Solar Termica
  • ENERGIA SOLAR TERMICA
  • Energía Solar Térmica
  • Energia Solar Termica
  • calculos de energia solar termica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS